René Gerardo Garza Santana, alías “el 300”, fue detenido el 15 de septiembre del 2017 en una habitación del hotel María Bonita, ubicado sobre la avenida Rafael Pérez Serna casi esquina con Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, pero tras depositar una fianza de 5 mil pesos quedó en libertad.
René Garza Santana fue procesado por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 100 dosis de cocaína.
Dicha persona fue juzgada por la posesión de una pistola y droga, que supuestamente tenía en su poder al momento de ser arrestado.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, informó en esa fecha que René Gerardo Santana Garza, de 33 años, era el líder de la pandilla ‘Los Aztecas’ y que su captura fue realizada por elementos de la CES en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que “el 300” es líder de un grupo de doscientas personas dedicadas a la venta de droga, cobro de cuotas y homicidios con arma de fuego.
A dicho sujeto le atribuyeron amenazas en contra de los cuerpos policiacos, así como ser el presunto autor intelectual del homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el exterior de su hogar durante el 2017.