Ciudad Juárez, Chihuahua.- Testigo de toda una historia, es lo que es el edificio de correos que está situado entre las calles Lerdo e Ignacio de la Peña, el cual comenzó a fungir desde el año de 1947.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Luego de que el correo estuviera situado en diferentes edificios de la ciudad, ninguno, vio pasar el cambio de toda una historia, como el que se vive ahora, en donde el correo posiblemente esté llegando a su fin, pues actualmente ha sido sustituido por la tecnología.
El historiador, José Luis Hernández, platicó la importancia de este edificio, el cual hace de su estilo colonial una historia y un lugar emblemático para la ciudad.
“Este edificio en los años 40’s tuvo su mayor representación, le tocó trabajar en la época en la que se usaba mucho el correo y el telégrafo, la gente en aquella época nada más estaba esperando el silbato del correo para ver si le llegaba la carta”, explicó.
Sin embargo, dijo que ese no fue el único edificio que albergó los correos, pues todo inició cerca de 1860 con el edificio de correos que se encontraba en la avenida 16 de Septiembre y Mariscal, lugar donde el ex – presidente, Benito Juárez despachaba.
Hasta el año de 1911, cuando las fuerzas federales - que en aquel entonces defendían la plaza-, se resguardaron en el edificio, lo que provocó la destrucción total de esta construcción.
Luego de eso, el correo se tuvo que pasar de manera provisional a un edificio ubicado entre las calles Miguel Ahumada y Vicente Guerrero, para posteriormente ser trasladado a la avenida Juárez.
Años más tarde, deciden comenzar la edificación de un nuevo edificio, el cual corresponde al que se conoce hasta hoy, mismo que lleva funcionando más de 80 años en el mismo lugar y que ahora pretenden rescatar.
Luego de estos más de 80 años, el lugar se encuentra deteriorado, ya no solo ha dejado de recibir cartas y correos, sino que además ha perdido la atención de las autoridades.
Por ello, el señor José Luis, explicó que se tiene previsto buscar su rescate, el cual ya ha sido planeado, sin embargo, aún no se tiene fecha para comenzar.
Comentó que el proyecto que se tiene ideado realizar, consiste en hacer una permuta de donde está el edificio de correo a donde se encuentra la antigua guarnición militar.
Para posteriormente convertir el actual edificio de correo en un museo de Ciudad Juárez, indicó el historiador.
“Este es un proyecto que desde hace mucho tiempo quería hacer el ex – diputado Gerardo Hernández, y ahora lo apoyamos historiadores que quieren rescatar los edificios más emblemáticos de Ciudad Juárez”, puntualizó.
Te recomendamos: