Ciudad Juárez.- Integrantes de la asociación Árboles en Resistencia, buscarán interponer un amparo ante el proyecto que se pretende ejecutar en los hoyos de El Chamizal, ya que comentan están violando la Ley, pues el Municipio no puede disponer de algo que no le pertenece.
El jueves, durante Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el contrato de comodato para la construcción del proyecto denominado Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte”, el cual dispondrá de una superficie de 71 mil 848. 522 metros cuadrados ubicados en El Chamizal.
Sin embargo, algunos ciudadanos y agrupaciones a favor del medio ambiente, han mostrado su inconformidad, tal es el caso de Árboles en Resistencia, quienes ya están buscando la manera de interponer un amparo contra el acuerdo y evitar que se lleve a cabo este proyecto.
Es por ello que han convocado a la ciudadanía este 11 de abril, a las 10:00 de la mañana en el Parque Borunda, la finalidad será informar, planear y organizarse para la defensa de la no privatización de esta área verde.
Daniel Delgadillo, coordinador de Árboles en Resistencia, comentó que hay un convenio que hizo el gobierno federal con el gobierno municipal para ceder El Chamizal bajo ciertas condiciones, entre ellas que el terreno debería mantenerse como un parque público y que se tenía que estar reforestando.
Asimismo, en el mismo convenio, existe una cláusula que dice que, entre los dos gobiernos deben de formar un consejo administrador que se encargue de verificar que todas las actividades dentro de El Chamizal, sean de acuerdo al convenio.
Este convenio nunca se ha respetado, pues siempre se han hecho obras dentro de El Chamizal que no son consideradas como ecológicas, por ejemplo está la ‘X’, la Estacion de Bomberos, oficinas de Transporte, desde 1987 que se entregó este espacio, se ha estado violando el convenio y nadie antes había dicho nada Dijo
Señaló que se ha intentado tener un acercamiento con los regidores, sin embargo, ellos no han querido hablar sobre dicho convenio, puesto que ellos están haciendo como si no existiera, además de que otros lo desconocen.
Delgadillo dijo que el daño ambiental será grave, pues El Chamizal no es para estar haciendo centros comerciales, ni para construir edificios.
“Lo que el gobierno federal le donó al municipio fueron 248 hectáreas de 333 que originalmente eran, de esas 248 aproximadamente son 50 hectáreas las que están reforestadas, el resto, casi 200 hectáreas está sin nada, entonces si teníamos la esperanza de que hubiera planes de reforestación en todos los hoyos, pues ya si empiezan a fincar pues ya no podemos pensar eso”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: