El Cuarto Foro de Consulta para elaborar la Legislación Secundaria en Materia Educativa que llevó a cabo ayer aquí la SEP y ANUIES en los terrenos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue todo un éxito por la concurrida y variadita asistencia del sector de la educación superior.
El teatro Gracia Pasquel estuvo a reventar por más de 500 profesores y directivos de instituciones educativas de cinco estados del noroeste del país como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua que hicieron el viaje a esta terregosa y calurosa frontera.
Antes de iniciar la ceremonia protocolaria de arranque del foro en el ambiente reinaba la incertidumbre por parte de los directivos de las Universidades, de los catedráticos e investigadores por el tema del financiamiento federal a las instituciones de educación superior.
Y es que en los últimos tres años el golpe financiero a las Universidades mexicanas ha sido de más de 10 mil millones de pesos, una de las más afectadas han sido precisamente la UACJ y la UACH con alrededor de 600 millones de pesos anuales que les fueron retirados de los presupuestos.
El recorte de fondos extraordinarios y la eliminación de fondos necesarios para la operación de las instituciones es grave y genera un gran dilema entre los directivos que a su vez tienen la obligación de someterse a la política pública mundial de gratuidad y cobertura universal.
Los asistentes esperaban que el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, ofreciera propuestas de solución a la problemática de los recursos, pero en los discursos no las hubo, ni a la hora del debate y las propuestas en las mesas.
Al final del día, la crítica al discurso de Concheiro fue en el sentido de que él subsecretario se quedó en lo académico y la verborrea y no presentó alternativas de solución, “ya es gobierno, debe proponer soluciones y no lo hizo”, opinaron algunos asistentes.
Los rectores que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se quedaron con las ganas de escuchar propuestas de los representantes del ejecutivo federal, respecto al acceso a los recursos económicos antes de enfrentar los temas de la gratuidad y la cobertura universal.
En los próximos 30 días los organizadores del foro de consulta se encargarán de integrar el documento con las propuestas levantadas aquí sobre legislación en materia educativa para hacer frente a los retos del futuro.
------------------
Después del arduo trabajo intelectual en las mesas del Foro de consulta, la principal comitiva integrada por los rectores encabezados por Ignacio Camargo Nassar de la UACJ y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez se trasladaron al exclusivo restaurante Great American Steakhouse de Las Misiones.
Ahí, entre la selección deliciosa carne y suaves rib eyes, t-bones y alguna copita de vino tinto, continuaron las pláticas del tema. En la comilona estuvo también el secretario general educativo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; Lourdes del Carmen Tato Palma, representante de Educación del estado de Sonora; José Antonio Lepe, de Baja California y Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas.
En la ceremonia inaugural estuvieron en el presídium el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general educativo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; Lourdes del Carmen Tato Palma, representante de Educación del estado de Sonora; José Antonio Lepe, de Baja California; Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas y el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar.
El que no pudo acompañar a los directivos fue el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa que terminado el evento tuvo que salir corriendo a la capital de estado para atender una reunión con Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobernador Javier Corral Jurado.
----------------
El que también anduvo por tierras fronterizas fue el secretario, Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo quien vino a dar seguimiento a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer trabajo formal a los migrantes.
Duarte sostuvo una reunión con ejecutivos de plantas maquiladoras en las instalaciones de Index-Juárez para ultimar detalles para que las plantas maquiladoras oferten aquí empleo a los migrantes. De los acuerdos no tenemos mayor información, pero según trascendió los directivos de maquilas lo único que buscan es la certeza jurídica para poder emplear a personas migrantes.
Vale destacar que actualmente el sector maquilador dispone de unas 4 mil vacantes, de las cuales muchas de esas pudieran ser ocupadas por los migrantes que llegan a esta Ciudad en busca del sueño americano.
-----------------
Quienes dicen que ya arreglaron sus diferencias con el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de salud Jesús Enrique Grajeda, es el sindicato del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal). Pues resulta muy sospechoso que ayer anduviera por estas tierras calurosas Sofía Calzadilla, quien es la secretaria general de ese sindicato.
Su visita fue meramente para dar la bienvenida a los nuevos médicos y personal del Hospital de la Mujer que ya forman parte del sindicato. Lo más extraño es que al ser cuestionada por El Mexicano sobre las quejas y necesidades de los agremiados sindicalizados dentro de los hospitales del estado, únicamente se limitó a decir que era una situación que el gobernador ya estaba resolviendo.