Drogas de hoy, peligrosas y más adictivas

De solventes al cristal y fentanilo

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 14 de diciembre de 2019

Consumo de drogas / Archivo de Redes Sociales

Ciudad Juárez Chihuahua.- Ciudad Juárez ha permanecido durante 30 años en los primeros lugares a nivel nacional en adicciones a sustancias como la marihuana, cocaína, heroína, crack o piedra, gracias al trasiego y venta de drogas de diferentes carteles.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde 1990 las adicciones en los juarenses repuntaron, debido a que los carteles como el de Amado Carrillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaron a utilizar esta frontera para pasar mercancía a los Estados Unidos.

Esa situación provocó que cientos de kilogramos de droga como lo es la marihuana y cocaína se quedarán aquí iniciando un problema de adicción, el cual hasta la fecha sigue vigente y se ha incrementado con nuevas drogas más potentes y peligrosas, aseguró Gregorio Sáenz Fuentes, consejero de adicciones de centros de atención y tratamiento en Ciudad Juárez.

Desde los 70 y 80 ya había adictos aquí a la marihuana, pero en los 90’s cuando comienza el trasiego de drogas, somos un lugar de trasiego por Ciudad Juárez, el Valle de Juárez y Anapra. Esta frontera ha sido tradicionalmente para mover la marihuana, fue en los 90 cuando se recrudecen los problemas de migración o lo del muro electrónico y que comenzaron a levantar la primera malla y se dio el fenómeno de que la droga se comenzó a quedar aquí y fue como nacieron los consumidores explicó Sáenz.

Desde aquel entonces Ciudad Juárez se convirtió en el primer lugar en el consumo de heroína en las encuestas nacionales de adicciones.

“El lema de aquel entonces el lema era `aquí ningún gramo se puede vender sino es de Vicente Carrillo` y fue como se dio la situación que la droga de impacto era la cocaína inyectada e inhalada y después llegó el crack o cocina en piedra, eso fue el boom de los 90, la cocaína en piedra, porque personas que combinaban la cocaína con la inyectada empezaron a ver el beneficio de no inyectarse y comenzaron a usar la piedra. Fue como una salvación para los adictos en ese entonces”, agregó.

En aquel entonces se estimaba que existían al menos dos mil “picaderos” o centros de distribución de droga donde la marihuana, heroína y la cocaína eran las drogas de mayor consumo y las que más se distribuía, sobretodo, en la zona poniente de esta frontera.

La marihuana / Foto Redes Sociales

“Antes la cocaína no se vendía como se vende hoy, se vendía en polvo y se tenía que elaborar una base para poder sacar la piedra, todo eso fue lo que pasó en los 90`s en cuestión de drogas y de adicciones. Todo lo que no pasaba se quedaba aquí, se comenzaron a incrementar las tienditas y comenzó a ser desbancada la heroína”, añadió.

En los noventas el mayor grupo de población de adictos se localizaban en colonias como la AltaVista, Felipe Ángeles, Bellavista y demás zonas del primer cuadro de la localidad, ya que según se detalló quienes compraban la droga eran personas americanas que habitan en lo que se conoce como el “Segundo Barrio” en El Paso, Texas.

“Por ser frontera y la colindancia con el Segundo Barrio de El Paso, muchos venían para acá y era mucho el consumo de heroína, esa práctica sigue, pero en menos proporción porque muchas de las personas adictas ya murieron o tienen una edad ya grande y ya no son adictos”, señaló.

Para el 2000 el panorama cambió, así como las zonas de la ciudad donde se concretaban los adictos, las cuales crecieron, sobre todo a los fraccionamientos nuevos.

La heroína y el crack pasaron al segundo término, ya que las drogas conocidas como inhalantes comenzaron a crecer y ser utilizadas por jóvenes, un grupo de la población que en esos años estaba exento del consumo de drogas.

“En el 2000 en adelante comenzó hacerse muy famoso en los adolescentes los inhalantes, la forma de conseguirlo y el efecto era mucho y rápido además de que el costo era muy barato, eso fue lo que pegó en esos años”, comentó.

Las colonias a donde comenzó a llegar la distribución de nuevas drogas y consumo fueron además de la zona Centro, Riberas del Bravo, Los Alcaldes, Infonavit Solidaridad y demás áreas asentadas sobre todo hacia el oriente de Ciudad Juárez.

Drogas / Archivo de Redes Sociales

“A mediados de los 2000, entre el 2003 y 2005 ya había cristal aquí en Juárez, pero antes en aquellas épocas, el código de que los narcos no querían que esa droga entrara era lo que hacía que casi no se vendiera, entonces eran en colonias como Los Alcades y Riberas del Bravo donde comenzó el consumo y venta”, indicó.

Desde aquel entonces dentro de la Encuesta Nacional de Adicciones Ciudad Juárez aparecía en los primeros lugares por drogas como marihuana, heroína y cocaína, así como también por alto consumo de alcohol y de tabaco.

De acuerdo con datos periodísticos y de las encuestas nacionales de adicciones el porcentaje de consumo en aquellos años en esta ciudad y el país era de los 12 a los 65 años, donde ya se ubicaba a Juárez dentro del problema de adicción a dichas frogas.

Para el 2010 Ciudad Juárez experimentó el “boom” del consumo y venta de cristal y el clonazepan en mayor dimensión, siendo hasta la fecha las drogas de mayor uso en los juarenses, sobretodo en edad joven.

Actualmente se estima que una vez a la semana 32 mil personas consumen este tipo de drogas y la mayoría son menores de 15 años, de acuerdo a las encuestas más recientes elaboradas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

A 30 años del “boom”, de consumo de drogas en esta localidad, actualmente se estima que 22 mil personas consumen drogas con una frecuencia mayor a los 15 días y unas 17 mil solo un día o los fines de semana.

En cuanto a las sustancias más utilizadas destaca que son la marihuana en un 44 por ciento, cocaína con un 14 por ciento, los medicamentos controlados y en una proporción menor el cristal, el crack y heroína, pero con implicaciones de salud y social diferente.

“El 25 por ciento de los consumidores que se encuestaron en este año, son datos muy recientes, consideraron que no pueden detener el consumo, el 26.6 dejo el trabajo por consumo, lo que implica ya un problema de salud pública y social”, dijo Diana Chavarrí titular de Ficosec.

Esas estadísticas y el contexto de adicciones en relación a los homicidios y hechos violentos en Ciudad Juárez llevaron a que se iniciara la Estrategia Nacional para la Prevención a las Adicciones, donde se busca erradicar el problema desde un contexto social, de salud y educación.

De acuerdo con autoridades de los tres niveles de gobierno actualmente hay una facilidad mucho mayor para conseguir sustancias psicoactivas, sin embargo, ha incrementado la peligrosidad en la calle para comprarlas.

El 30 por ciento de los consumidores ha tenido un conflicto con la ley y es en donde se deriva un problema de salud pública y con seguridad a consecuencia de las adicciones.

Además de este tipo de drogas, el alcohol y tabaco continúan siendo la primera droga legal que llegan a consumir los jóvenes y adultos, por lo cual dentro de los Centros de Integración Juvenil en Ciudad Juárez continúa siendo alta.

“La adicción va a seguir, antes estábamos en pañales, pero antes era un kilo de amapola se le sacaba hasta un millón de pesos, pero la adicción sigue, el trasiego de drogas sigue y el consumo de drogas también”, añadió Gregorio Sáenz, consejero de adicciones de centros de atención y tratamiento en Ciudad Juárez.

Te recomendamos: