CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Contrario a las declaraciones dadas a principios de año donde Municipio y Estado aseguraron que la llegada de la Guardia Nacional no representaría un gasto para los ciudadanos, el fin de semana pasado se aprobó por mayoría de votos la donación de 600 mil pesos para su operatividad, que serán invertidos en combustible.
La controversial medida aprobada con 15 votos a favor y 5 en contra, generó reacciones y fue severamente criticado por organizaciones civiles y partidos de oposición, entre ellos el Partido Acción Nacional, al asegurar que mientras la ciudad tendrá que hacerse cargo de los gastos de la Guardia Nacional, la federación envía paquetes millonarios de ayuda a países centroamericanos.
Enrique Torres, regidor por el blanquiazul, señaló que la partida, que habrá de entregarse mensualmente en montos de 100 mil pesos, solo serviría para el funcionamiento de 10 unidades y criticó que, en cambio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinara la cantidad de 30 millones de dólares tan solo para El Salvador, como parte del programa Sembrando Vida.
De hecho, en total, serian 100 millones de dólares los que serán enviados a los países centroamericanos, dentro de este mismo concepto, por lo que les resulta incongruente que hayan manifestado no contar con presupuesto para la Guardia Nacional.
El integrante de Cabildo no descartó que esta medida sea parte de los acuerdos entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos, para frenar el alza en los aranceles ordenados por el presidente Donald Trump.
Ahora, están a la espera de conocer el costo que tendrá el “hospedar” a los miles de migrantes que serán retornados a nuestra frontera en espera de respuesta a su solicitud de asilo por parte del Custom Border Patrol.
Enrique Torres dijo que, aunque les informaron que seria el Gobierno Federal el que habría de destinar la partida para el albergue de los extranjeros, aún no se sabe si el Municipio y el Estado también tendrán que aportar recursos.
Finalmente, dijo que los 100 mil pesos de gasolina serán utilizados para que la GN patrulle todo el bordo del Río Bravo para impedir el cruce de indocumentados y así mantener vigilada la frontera norte de Chihuahua.