Ciudad Juárez.- Tal y como lo dijo el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, el tráfico de migrantes en nuestra ciudad se ha convertido en el negocio altamente redituable para las células delictivas que operan aquí, dejando ganancias millonarias.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Y es que desde principios de año, las autoridades han logrado rescatar a más de 500 migrantes provenientes principalmente de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, que se encontraban almacenados en casas de seguridad.
De acuerdo con información proporcionada al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, todos los grupos criminales están abocados al cruce de migrantes, operando a lo largo de la línea divisoria, desde Santa Teresa al norponiente, hasta El Porvenir al suroriente.
Cada organización tiene perfectamente sectorizada su zona de operaciones, ya que, por ejemplo, en el sector de Anapra y parte del centro de la ciudad, integrantes de “La Empresa” son quienes mantienen el control, de acuerdo a los boletines de detenciones que día con día envía la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En el caso del Valle de Juárez, la SSPE señala que en todos los poblados de aquel sector el control lo mantiene la Gente Nueva y sus células delictivas, como los “Artistas Asesinos”, desde las nueve etapas de Riveras del Bravo.
En cuanto al resto de las organizaciones, estás también operan desde sus “zonas de confort”, ya sea con el resguardo de los migrantes en casas de seguridad o su traslado, usando grupos dedicados únicamente y exclusivamente al tráfico de personas.
Según el Fiscal Nava, por cada migrante estás organizaciones cobran de 2 mil a 5 mil dólares, por cruzarlo al vecino país, aunque está tarifa puede variar si al extranjero se le trae desde el sur de México o incluso, desde Centroamérica o Sudamérica.
Por su parte, Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, aseguró que cuando los “polleros” detenidos pertenecen a algún grupo criminal, esto se especifica en los comunicados entregados a los medios de comunicación.
Sin embargo, en la mayoría de los casos las corporaciones deciden omitir está información, dándose únicamente los generales de las personas detenidas.