Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos organizó una campaña para documentar los abusos que sufren los migrantes que cruzan a la frontera por Ciudad Juárez y El Paso, Texas y que son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
El informe detalla 59 casos de supuestos abusos procedentes de las fuerzas del orden. En él se detallan testimonios de trato cruel de agentes de corporaciones como la OFO, CBP y BP, ICE especialmente a migrantes que fueron detenidos en los centros de detención.
Dentro de los abusos destacan el psicológico, el hacinamiento y el abuso verbal. Otro elemento importante fue la privación de las necesidades básicas como agua, alimentos, medicinas, mantas, duchas y el sueño; así como abusos que claramente podrían ser clasificados como tortura.
La campaña de documentación de abusos contra migrantes realizada por la organización comenzó en el mes de mayo, con la participación de más de 30 documentadores y capacitadores.
En ella se recorrieron 24 ubicaciones en El Paso, Sunland Park, Agua Dulce, Horizon, Montana Vista, Vinton, San Elizario y otras comunidades a lo largo de la frontera. También se realizaron recorridos en los puentes fronterizos de Zaragoza y Santa Fe.
Los abusos que fueron detectados en la investigación fueron divididos en tres, el primero fue los denunciados por migrantes que fueron custodiados por el CBP.
Ahí se encontró falta de acceso adecuado a alimentos, agua y comida, así como hacinamiento severo, falta de atención medica y separación familiar.
En el caso de las mujeres, comentaron que se les negó el acceso para ir al baño, así como de artículos higiene personal femenina.
También se documentaron casos de abusos verbales y físicos contra los migrantes asegurados por personal del CBP.
El informe de los abusos contra migrantes fue presentado ayer en El Paso, Texas y en el se destacó que en la gran mayoría de los casos los migrantes señalaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza por abuso, ya sea por los problemas que enfrentan con los migrantes detenidos o en custodia del CBP.
En cuanto a la distribución de los casos en el informe se señala que fue de la siguiente manera: Patrulla Fronteriza con 35, CBP con 22, para agentes del ICE fueron denunciados 2 incidentes, Milicia dos y agencias gubernamentales uno.
La intención de presentar dicho informe es con la de dar a conocer a la ciudadanía y a las autoridades tanto mexicanas como americanas los casos de tortura a los que son sometidos los miles de migrantes que pasan por esta frontera.
En el informe, el cual es propiedad de la organización, se detallan una serie de recomendaciones hacia las agrupaciones y corporaciones que se vieron involucradas.