CUAUHTÉMOC, Chih.- Durante los primeros cinco meses de la contingencia, es decir de marzo a julio de este año se documentaron los siguientes datos de violencias hacia la mujer en todo el país: Más de 21 mil delitos sexuales, de los cuales más de 6 mil fueron violaciones sexuales; 8 mil 700 abusos sexuales; 2 mil casos de acoso; 707 hostigamientos sexuales; entre otros, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La organización de la sociedad civil monitorea y apoya a aquellas mujeres, adolescentes y niñas que están atravesando por la problemática de la violencia y por ello emprendieron esta campaña, ya que explicó que en esta contingencia sanitaria han tenido un 71 por ciento de aumento en la cantidad de personas que en 2019.
Wendy Figueroa expresó que de las mil 580 mujeres asesinadas sólo 384 casos se están investigando como feminicidio, pues es común enfrentarse a jueces o ministerios públicos poco capacitados para atender este tipo de crímenes.
En el caso de Cuauhtémoc, las adolescentes y niñas son más vulneradas que en otras regiones de la entidad, según cifras del Observatorio Ciudadano de Ficosec, donde se revela que este municipio tiene el tercer lugar en casos de violencia hacia la mujer, pero en este caso, segmentado por edad, es donde se concentra la mayor problemática.
Sobre la campaña, Wendy Figueroa explicó que a través de las redes sociales se difundirá información sobre las organizaciones de la sociedad civil que acompañan casos de mujeres en situación de violencia y brindarán información sobre cómo crear redes de apoyo si viven violencia durante la contingencia sanitaria.
Informar sobre las instancias que atienden a mujeres en situación de violencia y canalizar a los espacios de protección de la Red Nacional de Refugios de los Estados en donde dicha red tiene presencia.
Colocarán material informativo en espacios públicos como mercados, farmacias, etc., para que las mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia sepan que no están solas y que pueden acudir a instancias u organizaciones que pueden apoyarlas.
Comunicarán las rutas de acción que pueden emprender las familias ante una desaparición o un feminicidio, así como información sobre cómo obtener una orden de protección para las mujeres en situación de violencia en tiempos de Covid-19.
Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio brindarán orientación legal y psicosocial a mujeres en situación de violencia que se comuniquen a partir de la campaña.
La Red Nacional de Refugios continuará ofreciendo atención integral y especializada las 24 horas del día, todos los días del año, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus espacios de prevención, atención y protección.
Durante la pandemia del Covid-19 se ha documentado que las acciones de las autoridades de distintos sectores han sido insuficientes para atender la emergencia que actualmente viven las mujeres. Datos de la Red Nacional de Refugios informan que 2 de cada 10 mujeres que les solicitaron apoyo ya habían acudido a instancias gubernamentales, sin embargo, no recibieron el apoyo esperado.
Por otra parte, en todo el país se ha documentado la paralización de la justicia, pues las investigaciones se detuvieron.
Ante esta problemática, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red Nacional de Refugios, lanzaron la campaña “Distancia Segura y Sin Violencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!”, la cual da continuidad a las acciones emprendidas desde las organizaciones de la sociedad civil ante la emergencia del Covid-19.
A través de esta campaña se busca contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria, explicó.
Te puede interesar: