/ lunes 9 de diciembre de 2019

Dispuesto Ferromex a mejorar seguridad en cruces vehiculares

“Colocar barreras de seguridad en cada cruce cuesta ente 4 y 5 millones de pesos más modernización de señalética fija”; sería inversión cuatripartita

Todas las medidas de seguridad posibles para evitar incidentes ferroviarios se pueden implementar, pero pedir que se disminuya la velocidad a 15 o 20 km/h es prácticamente imposible por muchos factores, entre otros porque la experiencia en otras latitudes del país así lo indica, a menor velocidad, son mas fáciles los ataques y asaltos contra las máquinas; las barreras en cruces, aunque muy costosas, es lo más factible, pero también lo primero es establecer programas de concientización ciudadana que Protección Civil Municipal debe promover, explicaron representantes de Ferromex.

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Otras opciones que no afecten a la empresa ferroviaria dentro de un marco normativo es que los representantes federales gestionen la implementación del Fondo Nacional de Cruces a Nivel, en el cual se contempla modernización física de cruces a través de señalética estática, propusieron enviados de Ferromex.

Informaron que Chihuahua figura entre la entidades donde mayor número de automovilistas provocan percances con el tren, después de Nuevo León y Aguascalientes; Ahumada no es la excepción, por ejemplo, dijeron los de Ferromex, de aquí, la solicitud que la autoridad municipal debe hacer más para concientizar a la población, porque aún y cuando este municipio acceda al Fondo Nacional de Cruces a Nivel, esto no evitará accidentes si la ciudadanía no respeta, puntualizaron.

El representante federal, Víctor López justificó el gran número de incidentes ferroviarios al tamaño del estado de Chihuahua, el mayor nivel nacional, también pugnó por establecer acciones culturales que promuevan responsabilidad y el respeto.

Se dijo que Ferromex está en la mejor disposición de establecer señalamientos y otras medidas de seguridad, pero ninguna será de inmediato, como tampoco erradicar accidentes si todas las partes involucradas no se comprometen por completo y ejemplificaron: Atravesársele al ferrocarril es en proporción como si un vehículo compacto le pegara a una lata de soda o un buque carguero a una lancha.

Un representante del magisterio retomó la propuesta de camioneros manifestada el día del plantón, para que el Municipio reubique vegetación (árboles) sobre el derecho de vía, muy cerca de los cruces, porque obstruyen visión de conductores.

Modernizar cruces con barrera de seguridad, cuesta entre 4 y 5 millones de pesos, inversión que provendría de la Federación, Estado, Municipio y Ferromex, se informó.

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Otras opciones que no afecten a la empresa ferroviaria dentro de un marco normativo es que los representantes federales gestionen la implementación del Fondo Nacional de Cruces a Nivel, en el cual se contempla modernización física de cruces a través de señalética estática, propusieron enviados de Ferromex.

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Un representante del magisterio retomó la propuesta de camioneros manifestada el día del plantón, para que el Municipio reubique vegetación (árboles) sobre el derecho de vía, muy cerca de los cruces, porque obstruyen visión de conductores.

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