En una semana disminuyó considerablemente la cifra de connacionales desplazados por la violencia y los cuales habitaban en los cruces fronterizos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La razón es tanto por amenazas, así como porque están cruzando de manera ilegal por el río Bravo a Estados Unidos o decidieron regresar a sus lugares de origen, señaló personal del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El desglose de las cifras oficiales hasta ayer señala que en el Puente Internacional Santa Fe hay registradas en una lista 69 familias, a su vez existen 44 casas de campaña y 80 personas viviendo ahí de manera permanente.
En el Puente Libre o Córdova Américas es donde habita el menor número de personas, hasta la mañana de ayer.
La cifra oficial señala que son 11 familias en la lista, 20 casas de campaña y 18 personas aproximadamente las que ahí están.
En el Puente Internacional Zaragoza hay 95 familias en 80 casas y 277 personas, por lo cual este es el cruce fronterizo con mayor número de migrantes mexicanos.
“El aproximado es de 700 personas mexicanas en los tres cruces internacionales ha disminuido, habíamos tenido hasta 2 mil 500 personas en los listados, pero el número de mexicanos se ha reducido de manera muy dramática e importante”, comentó Enrique Valenzuela, titular de Coespo.
Dijo que los factores es que muchas de las personas se han dado cuenta que no es tan fácil ingresar a los Estados Unidos a través de los puntos autorizados.
A su vez muchos de ellos se han cruzado ya por el río Bravo, mientras que otros han regresado a su lugar de origen o buscan quedarse aquí.
Desde la semana pasada decenas de migrantes que habitaban en campamentos de El Chamizal comenzaron a dejar la zona para trasladarse a albergues o regresar a sus lugares de origen.
Algunos manifestaron que fueron amenazados con que los campamentos donde habitan serían quemados, mientras que otros por las bajas temperaturas decidieron dejarlos.
Es en el Puente Internacional Zaragoza donde más familias permanecen en espera de una cita con autoridades americanas para iniciar el trámite de asilo político.
Te recomendamos: