Ciudad Juárez.- Hasta en un 80 por ciento ha disminuido la consulta de casos de Covid-19 o con sospecha de la enfermedad a domicilio, que realizan médicos particulares en esta frontera.
Pablo Fernando Magallanes, fundador del grupo Médico a Domicilio, comentó que se ha disminuido la atención médica del SARS-CoV2, debido a que la mayoría de la población en esta frontera ya enfermó del virus, además de que muchos de los casos no han sido reportados oficialmente en las plataformas de la Secretaría de Salud.
“Ha bajando bastante todo en Ciudad Juárez, más que nada porque la mayoría de la ciudadanía ya se contagió. Nosotros estimamos que los casos en Ciudad Juárez son de aproximadamente 400 mil casos confirmados”, aseguró Magallanes.
Explicó que en los meses de octubre y noviembre del 2020, se tenían hasta 10 consultas al día en domicilio por casos de Covid-19.
Sin embargo, en las últimas semanas se disminuyó la atención en relación a este mal.
“Los meses feos, que fueron octubre, noviembre y parte de diciembre teníamos muchísimo trabajo, más de diez consultas al día, ahora estamos teniendo 4 y tenía dos meses sin tener 4 en un solo rato. Entonces me bajó hasta en un 80 por ciento la cantidad de casos”, indicó.
Aseguró que actualmente está atendiendo únicamente a cinco pacientes con tratamiento de Covid-19, tres de ellos con oxígeno y que poco a poco se van recuperando en casa.
“Sí se bajó hasta en un 80 por ciento los casos, pero la bajada es por la cantidad de personas en Ciudad Juárez que no están registradas en los censos estadísticos. Ahora en relación a la inmunidad si es como dicen, de unos tres a seis meses en unos meses, significa que vamos a volver a tener el repunte que no se ha presentado”, refirió el médico.
Ante esto comentó qué hay que estar preparados, ya que además del repunte que se podría presentar de casos de Covid, también se podría registrar la llegada de las supuestas nuevas variantes de los casos del SARS-CoV2.
“Un virus cambia y se adapta para ser más agresivo, entonces si llegamos a tener casos de esas nuevas variantes en Ciudad Juárez otra vez va a volver a ser un caos, ojalá y no pase”, comentó.
Actualmente los pacientes que atienden son de diversas zonas de la ciudad, por lo cual no se distingue un sector en específico de la localidad.
En cuanto a otro tipo de males, comentó que sigue la atención de consulta a domicilio por otras enfermedades.
En esta época, aseguró que están las enfermedades gastrointestinales o del estómago por el consumo de alimentos y también las alergias por los vientos que se han registrado en los últimos días.
El doctor Magallanes atiende a domicilio consultas de Covid-19 así como otro tipo de atenciones de medicina general, con otro grupo de médicos que se unieron en la frontera para atender a la población en casa para evitar mayores riesgos o por el miedo de acercarse a las unidades de salud u hospitales por la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: