Disminución de  paseantes afecta a comerciantes

Pocos paseantes y escasos automovilistas en carreteras provoca  jornadas de bostezo

Jaime Farrera

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Ahumada, Chihuahua.- Ahumada vive aletargamiento comercial, que afecta a cientos de familias que dependen de paseantes y connacionales que cruzan por el municipio a bordo automóviles particulares o autobús.

Desde hace varios días, la venta de alimentos típicos, por baja presencia de paseantes ha disminuido considerablemente, provocando con esto drástica caída en los ingresos e decena d familias. A esto hay que agregar que comercios de otros giros resientan también la baja en el circulante y carreteras desérticas la mayor parte del día.

Representantes de Vialidad, consultados respecto al cruce de automotores de paseantes, reportan que el flujo vehicular ha disminuido tanto que casi es nulo, de no ser por los vehículos de carga y autobuses foráneos.

Ante lo anterior, la explicación de algunos comerciantes, es que como muy pocos inicios año, las ventas han caído estrepitosamente, en parte por la baja en cuanto a paseantes, pero también por el encarecimiento de algunos alimentos provocado por aumento desproporcionado de comestibles como las verduras y el chile.

Las baja ventas y poco circulante, se refleja mas en los paraderos de comida típica y tradicional de la región, en estos sitios, cuando en diciembre y principios de enero cada hombre o mujer burreros comercializaban hasta 300 burritos por jornada, hoy no venden ni 100.

Esta realidad, según los comerciante con mas años en este oficio, prevalecerá hasta Semana Santa, cuando se reactive el paso de paseantes, luego vuelven a caer las ventas, por inicio del período de inscripciones en escuelas, por lo cual deben aguantar, como cada año.

Otros vendedores, incluso quienes no son comerciantes y los mismos agentes de vialidad que recorren la Panamericana, aseguran que el panorama es diferente este año.

A pesar de la mucha oferta de trabajo, la población local la desaira, quienes la aprovechan son personas de Sur del País, esto provoca fluya menos circulante localmente, debido a que los trabajadores envían buena parte de lo que ganan a familiares en sus ciudades de origen, esto se puede observar en tiendas de conveniencia donde se pueden realizar envíos de dinero, donde se observan largas filas, sobre todo los fines de semana, comentaron empleados de dichas tiendas, pertenecientes a una cadena nacional.

TEMAS