El problema del embarazo en jovencita predio un foco rojo en la Subsecretaría de Educación y Deportes una vez que detectaron a una menor de 13 años de edad, justo al ingresar a primero de secundaria.
La titular de esta dependencia estatal, Judith Marcela Soto Moreno, dio a conocer que se tiene que trabajar con un plan integral en el que esté la participación de los padres de familia y sobre todo el personal de Desarrollo Social, con el fin de llegar hasta el último rincón de la ciudad con un información concreta y evitar así este problema que aleja a las jovencitas de los estudios.
“Estuvimos platicando este tema tan importante con el secretario de Educación y Deporte Carlos González Herrera y se llegó al acuerdo de realizar un plan de trabajo, en el que estemos involucrados todos, desde funcionarios estatales, personal docente y sobre todo, los más importantes, los papás, ya que la formación de los hijos y de las hijas, sale del hogar”, dijo la maestra.
Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, dio a conocer que cuenta con un plan muy enérgico que va contra este problema, en el que participarán todos los sectores de la sociedad, principalmente los padres de familia.
El pasado primero de febrero, el secretario de Educación y Deportes, Carlos González dio a conocer que la principal causa de deserción en los planteles educativos es la “Epidemia de embarazos”, de tal modo que de cada cien alumnos, 20 no continúan estudiando.
Explicó que este problema de deserción se mide a través de nivel educativo, por ejemplo: dijo que en el nivel básico, de primero a sexto grado, no existe, ya que los padres de familia llevan a sus hijos a la escuela prácticamente de la mano.
Sin embargo, en el nivel de secundaria es cuando se presenta este grave problema porque las jovencitas ya no deciden acudir a la escuela.