"Hay que trabajar de manera permanente e integral, porque las variables que provoca la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres son estructurales y culturales. Por tal motivo, hay que trabajar diariamente", comentó Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal para las Mujeres (IMM), ya que los indicadores siguen al alza en este tema.
“Reconozco el trabajo que se está haciendo en prevención en la administración municipal, ya que estamos articulándonos las dependencias para juntos trabajar la prevención de la violencia, pero tengo muy claro que queda mucho por hacer”, declaró la titular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además, Urrutia también comentó que desde dicho organismo siempre cuentan con acompañamiento para las madres y familiares de víctimas de feminicidio.
“No trabajamos con todas las madres, por lo que es importante decir que tenemos que sumar cada vez a más personas y trabajar con sus niños y niñas, pero destaco que sí tenemos una articulación y un acompañamiento permanente”, agregó.
Cabe señalar que otra de las estrategias que ha implementado la administración municipal es la creación de Centro Trabajo de Hombres y Masculinidades para trabajar en procesos reeducativos y asumir haber sido violentos.
“Creo que es una política muy atinada. Hay que trabajar con los hombres en los procesos reeducativos; desde asumir la responsabilidad de haber sido violentos y ejercer violencia, ya sea a niñas, adolescentes o mujeres, y crear procesos de reeducación”, opinó.
Asimismo, destacó que se debe transformar la manera en que se relacionan el hombre y la mujer, en lo que son cada uno y en cómo se convive, pues de ahí es donde se va a formar una nueva cultura, y con esto, vendrá la reducción de violencia.