El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, destacó que desde los años cincuenta del siglo pasado no se invertía como ahora en el tema de diques y en la infiltración de agua en zonas bajas, que ayudado a reducir la problemática de las inundaciones.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Se ha hecho un esfuerzo muy grande, en los diques casi desde los años cincuentas del siglo pasado no había habido una inversión en construcción de diques, a penas ahora con esta administración estatal se están dando estas obras de retención de las avenidas en las zonas altas y de infiltración del agua pluvial en las zonas bajas”, mencionó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
Son más de doscientos millones de pesos que se han destinado a obras de control de inundaciones.
“Por ejemplo ahí en el Parque Central ya no se inunda, en Pradera Dorada, con vasos de captación e infraestructura de infiltración cambiaron, ya no está el agua en las calles que anteriormente generaba muchísimos problemas, daños a las viviendas, a los vehículos y no permitían que la gente pudiera caminar siquiera”, indicó.
Con respecto a si hay una solución a la problemática de las inundaciones que sea más “económica”, Luis Felipe Siqueiros dijo “yo agregaría que hay una normatividad que es el plan sectorial de manejo de agua pluvial, existe desde el 2004, que fue realizado por el IMIP y que es la obligación para todos los desarrolladores privados, cuando van a hacer una construcción de tipo comercial, industrial, de servicios de vivienda, tiene que por ley atender que el agua que cae en esos predios baldíos se pueda estar también captando e infiltrando al subsuelo”.
“Todo esto desde el 2004 existe para el desarrollo de predios privados y públicos y que no se genere un problema en esas zonas que se van a urbanizar, eso es un complemento muy importante a todo esto que estamos comentando, que es una inversión pública”, agregó.
Luis Felipe Siqueiros, quien fue director del IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación), comentó que cuando estaba en este cargo se generó un proyecto en el tema de las inundaciones.
“Así es, todos estos esfuerzos en materia de control pluvial empezaron allá en el IMIP precisamente, en materia de estudios para inundaciones, conducciones, retenciones, inclusive trabajamos un proyecto de aprovechamiento de las acequias”, resaltó.
“En el caso de la Acequia del Pueblo si existe la posibilidad de aprovecharla porque ahí hay parte de la ciudad que si están más arriba, pero todos estos estudios pluviales empezaron en el IMIP, se hizo un modelo hidrológico, con todo el cálculo de avenidas, de cada uno de los afluentes de la ciudad y de los escurrimientos, fueron lo que dieron pie precisamente al cálculo, al diseño de los diques, estos que se están construyendo y nos faltan varios”, finalizó.
Encontraron llantas, colchones y hasta animales muertos en diques tras lluvias
Al respecto, Salvador Barragan, delegado regional de SEDUE comentó “los diques son una solución de otra escala para evitar inundaciones aguas abajo, riesgos sobretodo, muertes, daños a la propiedades a la colonias que colindan con la Sierra de Juárez, es una de las protecciones que se deben de tomar en cuenta”.
“En otra escala están los vasos de captación pluvial que son áreas para poder alojar agua cuando llueve y no esté generando daños a la infraestructura, a las calles, a las casas de los vecinos y posteriormente tener pozos de infiltración para poder utilizar el agua de lluvia y estar infiltrando el agua al acuífero”, agregó.
“Existen otras obras de infraestructura verde, llamados jardines de lluvia, los cuales permiten captar corrientes de lluvias menores a lo largo de varias calles en la ciudad, ir captando agua pluvial y tiene su estructura de infiltración. Es una combinación de estructuras según la zona, para poder ir aplicándolas y evitar daños cada vez que llueve en la ciudad”, finalizó.