/ lunes 12 de octubre de 2020

Diputados se lavan las manos en cuenta de Juárez

El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, aclaró que la Comisión de Fiscalización reciben un uniforme y lo único que hacen es dictaminar ya sea negativo o positivo, pero a partir de ese informe técnico que presenta a Auditoría.

Diputados del Congreso del Estado justifican la aprobación de la Cuenta Pública del 2018 del Municipio de Ciudad Juárez con las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras mencionar que no pueden ir más allá del informe técnico que entrega la Auditoría y es este ente quien debe integrar los expedientes y hacer las denuncias correspondientes por las observaciones.

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El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que la Comisión de Fiscalización recibe un informe técnico de la ASE para su revisión y lo único que hacen es dictaminar ya sea negativo o positivo, pero a partir de ese informe técnico que presenta a Auditoría.

Indicó que ya es a criterio de la propia ASE integrar los expedientes y hacer las denuncias correspondientes, porque es un trabajo que ellos tienen que hacer.

“Si hay observaciones, quien tiene que integrar los expedientes, quien tiene que meter las denuncias, en caso de ser penales ante la Fiscalía General del Estado o ante la Función Pública es la propia auditoría Superior del Estado”, aseveró.

El legislador por Morena explicó que quien es responsable de hacer auditorías, es precisamente la ASE y le entrega a la Comisión de Fiscalización del del Congreso del Estado el informe técnico, pero no pueden ir más allá de ese informe solo elaboran el dictamen como comisión.

Agregó que una vez que hacen el dictamen lo pasan al pleno y ahí definen si es correcto o no es correcto, ese es normalmente el procedimiento.

Señaló que la Ley de Fiscalización es muy limitada para la Comisión porque casi la mayor parte de las facultades las tiene la propia ASE.

“En todo caso el Congreso del Estado puede orientar en el sentido de que, si hay observaciones, el congreso la orientan y dicen si son de tipo administrativo, si son de tipo penal o si son de tipo civil, a los más que llegamos es a orientar el tipo de observación”, mencionó Colunga Martínez.

Por su parte, el diputado Misael Máynez Cano comentó que la Auditoría hace las observaciones y en el congreso todavía tienen oportunidad las partes de llevar pruebas para que sean solventadas las observaciones.

En el caso de la aprobación de la cuenta pública 2018 del municipio de Ciudad Juárez la parte presentó los documentos probatorios y la Comisión consideró que subsanó la observación que tenía hecha la ASE.

“A mí me parece hasta cierto punto politizar si no se tiene toda la información de lo que realmente sucede en la comisión, la información que se presentan al interior de la comisión y qué sucedió realmente con las observaciones porque hablar de un criterio con la observación que hace la Auditoría, pues hasta cierto punto sino mal intencionados, sí es acotado porque no saben qué pasó después”, dijo.

Máynez Cano resaltó que el proceso legislativo incluye que en la revisión de cuentas los entes aún pueden aportar pruebas y muchas veces las pruebas que se aportan ahí subsanan la observación que haya hecho la Auditoría Superior del Estado.

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Indicó que ya es a criterio de la propia ASE integrar los expedientes y hacer las denuncias correspondientes, porque es un trabajo que ellos tienen que hacer.

“Si hay observaciones, quien tiene que integrar los expedientes, quien tiene que meter las denuncias, en caso de ser penales ante la Fiscalía General del Estado o ante la Función Pública es la propia auditoría Superior del Estado”, aseveró.

El legislador por Morena explicó que quien es responsable de hacer auditorías, es precisamente la ASE y le entrega a la Comisión de Fiscalización del del Congreso del Estado el informe técnico, pero no pueden ir más allá de ese informe solo elaboran el dictamen como comisión.

Agregó que una vez que hacen el dictamen lo pasan al pleno y ahí definen si es correcto o no es correcto, ese es normalmente el procedimiento.

Señaló que la Ley de Fiscalización es muy limitada para la Comisión porque casi la mayor parte de las facultades las tiene la propia ASE.

“En todo caso el Congreso del Estado puede orientar en el sentido de que, si hay observaciones, el congreso la orientan y dicen si son de tipo administrativo, si son de tipo penal o si son de tipo civil, a los más que llegamos es a orientar el tipo de observación”, mencionó Colunga Martínez.

Por su parte, el diputado Misael Máynez Cano comentó que la Auditoría hace las observaciones y en el congreso todavía tienen oportunidad las partes de llevar pruebas para que sean solventadas las observaciones.

En el caso de la aprobación de la cuenta pública 2018 del municipio de Ciudad Juárez la parte presentó los documentos probatorios y la Comisión consideró que subsanó la observación que tenía hecha la ASE.

“A mí me parece hasta cierto punto politizar si no se tiene toda la información de lo que realmente sucede en la comisión, la información que se presentan al interior de la comisión y qué sucedió realmente con las observaciones porque hablar de un criterio con la observación que hace la Auditoría, pues hasta cierto punto sino mal intencionados, sí es acotado porque no saben qué pasó después”, dijo.

Máynez Cano resaltó que el proceso legislativo incluye que en la revisión de cuentas los entes aún pueden aportar pruebas y muchas veces las pruebas que se aportan ahí subsanan la observación que haya hecho la Auditoría Superior del Estado.

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