Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyan la decisión del gobierno federal de cobrar a las empresas particulares que generan energía limpia, aprovechando la energía solar y la generada por el viento, y al establecimiento de un programa en el que la propia Comisión Federal de Energía Eléctrica (CFE) invierta en el uso de estas alternativas sin comprar a terceros, dijo la legisladora federal Esther Mejía.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
La diputada indicó que en la Cámara se analiza detenidamente lo que ha ocurrido con la generación de energía eléctrica limpia y existe el interés del gobierno federal en continuar con ello, pero no en soportar los abusos de compañías, la mayoría de origen extranjero, en diferentes regiones el país.
Añadió que una de estas zonas es la que se ubica en el Istmo de Tehuantepec, en el sur del país, donde, de acuerdo con datos comprobables, compañías españolas se encargaron de rentar la tierra de los campesinos a 30 años, con el pago de sólo 3 mil pesos mensuales, lo que convertido en euros asciende a alrededor de 150.
Esto representa para empresas como ACS, Iberdrola, Renovalia y la mexicana Desarrollos Eólicos Mexicanos ganancias millonarias.
En total se estima que en la región 24 empresas extranjeras y mexicanas han instalado 2 mil 123 aerogeneradores, en 28 parques eólicos, generando en conjunto 2 mil 360 megawatts de electricidad, lo que representa la mitad de la producción eléctrica en el país.
Los modernos molinos de viento ocupan en la zona, dijo, 100 mil hectáreas, en terrenos que antes eran tierras de cultivo de maíz, sorgo, caña de azúcar y pastizales para ganado.
Indicó que, de acuerdo con la información recabada, los campesinos fueron engañados por los corporativos al acordar una renta leonina y no cumplir con la promesa de que iban a obtener un beneficio económico directo de la energía generada y vendida a la Comisión Federal de Electricidad o a compañías privadas, utilizando la infraestructura de la CFE.
También, apunto, les prometieron que durante los 30 año que duraría el arrendamiento, tendrían empleo, energía eléctrica más barata, alimento para sus animales, escuelas, hospitales y deportivos, pero nada de esto ha sido cierto.
Comentó que a la salida de Ciudad Juárez, donde se ubica el cerro conocido como del Caballo, un empresario local ha instalado cientos de paneles solares para la generación de energía eléctrica y se jacta de que esto le ha dejado grandes ganancias, porque desde hace años lo que produce se lo vende a la CFE.
La diputada dijo que no coincide con las presiones que diferentes organismos empresariales a nivel nacional ejercen para que se continúe otorgando a las empresa extranjeras y nacionales los beneficios que recibían en administraciones federales anteriores, incrementando sus ganancias, que en su gran mayoría normalmente se llevan a sus países de origen.
Te recomendamos: