Chihuahua, Chih.- La diputada local Rosa Isela Gaytán Díaz, de septiembre a la fecha, estuvo solicitando un “moche” a la quincena de dos empleadas del Congreso del Estado, que era entregado vía depósito a una cuenta de su hermano, Rubén Gaytán Díaz, que de manera quincenal recibía cerca de 4 mil pesos de este descuento involuntario.
Se trata de Susana Orrantia Núñez y Thelma Torres, quienes hace unos días fueron despedidas del Congreso del Estado por cuestiones indefinidas, pues explican que de un día para otro les comentaron que ya no necesitaban de sus servicios por un presunto recorte de personal, debido a que no había dinero para cubrir la nómina.
Sin importar la condición de las mujeres y el cáncer que padecía Thelma Torres, explicaron que la diputada les pidió que dejaran su cargo en el Congreso del Estado, donde percibían alrededor de 5 mil pesos quincenales, de los cuales poco más de 2 mil pesos debían ser entregados a la cuenta del hermano de la diputada.
Ambas mujeres denunciaron la forma en que fueron despedidas de su trabajo, pues Susana indicó que el pasado 2 de julio solicitó un permiso para faltar a trabajar por una serie de compromisos familiares que le imposibilitaba cumplir con sus obligaciones en el Congreso, lo cual le fue otorgado, pero al regresar, el 3 de julio, le comentaron que ya no requerían de su servicio.
De igual forma Thelma Torres fue despedida unos días después de los hechos, sin justificación alguna, y que pese a su padecimiento de cáncer, la diputada local decidió que se quedara fuera de sus funciones en el Congreso del Estado, además de que también contribuyó al pago de la “nómina secreta” que era entregada al hermano de la legisladora.
Asimismo, aunque no existía el recurso suficiente para seguir pagando la nómina de ambas mujeres, la legisladora Rosy Gaytán ingresó a la nómina del Congreso del Estado a su sobrina, Estefanía Gaytán, quien aparentemente cubrirá las funciones de estas dos mujeres y recibirá ambos sueldos.
Entre los descuentos que hacía a ambas mujeres se sumaba un depósitos quincenal de 3 mil 750 pesos, los cuales corresponden a la mitad de sus ingresos y que era una de las condiciones que tenían para continuar laborando con la diputada del PRI, quien entregaba la cuenta de su hermana para recibir el dinero.
Aunque hasta el momento se desconoce si existen más casos de trabajadores que estén entregando una parte de sus quincenas para la cuenta de una familiar de la diputada, trascendió que podría haber más casos al interior del Congreso del Estado, ya que dijeron no ser la primera vez que había sucedido algo similar.
Dentro de la información que compartieron es que Laura Dávila, excolaboradora de Rosa Isela Gaytán, cuando era parte de los regidores del Municipio, también le había solicitado parte de su sueldo para mantenerla en la nómina municipal, por lo cual aceptó, al igual que varios colaboradores que han estado con la misma por varios años.