La diputada federal por el Partido del Trabajo Claudia Lastra Muñoz propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados exhortando a la Secretaría de Salud federal para que, en coordinación con sus homólogas estatales, brinden el equipo básico adecuado para el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus (Covid-19).
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Aseguró que los trabajadores del área de salud se encuentran al frente para atender a los ciudadanos infectados ante el coronavirus, por lo que enfrentan un alto riesgo durante esta pandemia.
“En México, la condición laboral en la que se encuentran los médicos es deplorable y se ha visto superada en los últimos meses a raíz del Covid-19. La falta de insumos médicos y el equipo necesario para brindar el adecuado tratamiento a los pacientes ha puesto a los médicos en difíciles circunstancias”, expresó.
Lastra Muñoz dio a conocer a través de un comunicado que ya personal médico ha interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta de insumos, equipo y protocolos de seguridad para la atención de los pacientes y detección del Covid-19.
Estos empleados del sector salud aseguran que no hay insumos para la protección adecuada y segura para ellos mismos y protocolos de actuación.
Las quejas provienen de diversos estados de la república, la mayoría del Estado de México y Veracruz.
Ante tal problema, integrantes de diversas sociedades, colegios y asociaciones médicas de las áreas de emergencia, medicina interna, urgencias e infectología hicieron un atento llamado a las autoridades sanitarias y al gobierno federal para que se otorgaran equipos completos de protección al personal médico, ya que son ellos quienes hacen frente a la pandemia.
Señaló que aun cuando el gobierno federal ha expresado que los centros de salud de todo el país cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia que azota a toda la población, es necesario que también priorice la salud de los trabajadores que atienden a la población infectada por Covid-19.
“Bajo esa premisa es necesario que el gobierno federal redoble esfuerzos en la materia, toda vez que nuestro personal médico al servicio de los ciudadanos son la primera línea que atiende a los enfermos. Sin ellos los servicios de salud colapsarían. No podemos permitir que el sistema de salud colapse y menos ahora”, externó la diputada Claudia Lastra.
Te recomendamos: