La situación comienza a complicarse para aquellos alumnos que desean seguir sus estudios, pero que lamentablemente no tienen las herramientas necesarias para regresar a clases virtuales como lo ha propuesto la Secretaría de Educación y Deporte en el Estado de Chihuahua.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Tal es el caso de los alumnos de la comunidad tarahumara, quienes tendrán que regresar este 20 de abril de manera virtual, aunque la mayoría de ellos no tenga computadora ni acceso a internet.
Josefina Rodríguez, originaria de la etnia tarahumara, es madre de tres niños que anhelan regresar a clases, pero saben que no podrán hacerlo porque no cuentan con las herramientas que exigen las escuelas ante las contingencias sanitaria.
“Ya nos dijeron que los niños van a regresar a clases en la computadora, pero no nos dijeron cómo lo iban a hacer, ni nada, si no tenemos internet, menos computadora”, expresó.
Por el momento no les han dado más información, por lo que aún no definen qué es lo harán ahora que se les ha pedido regresar de esta manera, pues si no cuentan con una computadora para los tres, menos con una para cada uno.
La señora Rodríguez contó que anteriormente sus hijos de cuatro, cinco y siete años podían acudir a la biblioteca Rarámuri que se encuentra en la misma comunidad, sin embargo, desde hace algunos meses se les suspendió el servicio de internet, por lo que ahora, resultará aún más difícil atender esta medida que han emitido las autoridades de educación.
Además, comentó que ellos no tienen el conocimiento de cómo utilizar una computadora, pues nunca la han tenido, por ello podría ser más difícil adaptarse a este sistema.
La única herramienta tecnológica con la que está familia cuenta, es con un teléfono móvil, por el cual se han estado enterando de lo que va a pasar con las clases, sin embargo ahora hasta ponerles tiempo aire se les ha dificultado, esto ante la falta de trabajo que también sufren.
Por su parte, Noel Coronado, maestro de la escuela primaria indígena Adelina Romero Fontes, ubicada en la colonia Tarahumara, comentó que de los 36 alumnos que tiene en su grupo, sólo alrededor de tres personas cuentan con una computadora y con el servicio de internet.
“Antes de que llegará esta pandemia, eran como tres personas las que tenían internet, eso quien sabe ahora, ya que según me han dicho padres de familia la mayoría no tiene trabajo, sabrá si tengan para pagar este servicio”, expresó el profesor.
Platicó que por el momento, no les han dicho la manera en la que van a trabajar, simplemente les llegó un comunicado que decía que a partir del 20 de abril los alumnos regresarán a sus clases de manera virtual.
“Esto se va a poner muy difícil, y eso que estamos hablando de Ciudad Juárez, ahora si hablamos del estado, donde hay tanta zona rural”, señaló.
El maestro, ahora se encuentra preocupado por saber qué es lo que pasará con sus alumnos de sexto grado de primaria, quienes están a punto de pasar a secundaria y no saben si podrán dar continuidad al ciclo escolar.
“He tenido madres de familia que me han dicho que prefieren que sus hijos repitan el año, esto lo están viendo muy difícil”, concluyó.
Te recomendamos: