Diferencia del IVA provoca pérdidas

Dicen empresarios

Salvador Miranda

  · viernes 19 de julio de 2019

Las empresas de Ciudad Juárez están teniendo pérdidas millonarias mensualmente por el efecto de la diferencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al importar al 16% y vender con un cargo del 8% del IVA.

El analista en materia fiscal, Iván Pérez Ruiz aseveró que el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza requiere hacerle una reingeniería para apoyar verdaderamente a los empresarios por el efecto financiero que le está representante al sector empresarial de la localidad.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a través del SAT tiene pendientes de regresar cientos de millones de pesos mensual a las empresas.

Pérez Ruiz explicó que el efecto de la diferencia del IVA es porque muchas empresas compran en el interior o importan y les facturan al 16% pero cuando llegan y venden facturan al 8%, es decir que ya pagaron el IVA y no se los pueden trasladar al consumidor final, por lo que los empresarios se quedan con el efecto financiero.

“El gobierno federal hizo un buen esfuerzo con el decreto de estímulos fiscales, lo único que hay que hacer, es perfeccionarlo”, enfatizó.

Por su parte el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán indicó que, antes que nada, harán una invitación al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera para platicar de los retos del decreto para hacer que funcione.

Recordó que el decreto de estímulos fiscales se conjuntó con la cancelación de la compensación universal y hasta el momento a las empresas no les están regresando el IVA.

Esto representa que no estén reactivando la economía, tampoco el empleo y mucho menos está facilitando el incremento salarial, es decir, al que afectan es que al que menos tiene.

“El hecho de que las importaciones son al 16% y las compras al interior son al 16, pues no abonan en favor de la economía”, expresó.

Externó que SAT tarda hasta tres meses para hacer la devolución del IVA a las empresas por lo que hay un desfase y eso es un impacto al flujo de efectivo.

El representante de Coparmex aseguró que, para no descapitalizarse las empresas, están recurriendo a las líneas de crédito y este movimiento resulta más caro.

“Cuando tú pagas un IVA y pagas más que el que cobras, se le dice IVA por acreditar y cuando tú cobras más del que pagas se llama IVA por pagar, entonces el IVA por acreditar se pide una devolución y la devolución Hacienda no te la está haciendo en un tiempo corto, entonces tienes un IVA a favor”, puntualizó.

TEMAS