Dice un dicho que del plato a la boca se cae la sopa, y eso le sigue pasando un día sí y el otro también al ambicioso diputado y presidente estatal de lo que queda del PRI en Chihuahua, Omar Bazán Flores.
Y es que el adinerado legislador, prestanombres y pupilo de Manlio Fabio Beltrones, no se midió esta semana al asegurar que ya contaba con el respaldo del sempiterno líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata en su búsqueda por la candidatura tricolor para disputar la gubernatura en 2021.
Sin embargo, el colmilludo líder obrero se anticipó a la treta de Bazán y mediante un video enviado el martes a todos los dirigentes cetemistas de la entidad, pidió abstenerse de hacer pronunciamientos anticipados y les dejó muy claro que todavía no hay línea para nadie.
Es bien sabido que el ex senador y ex diputado federal mantiene una amistad muy estrecha con el ex alcalde juarense Héctor ‘El Teto’ Murguía, y solo basta recordar que en enero de 2010, la CTM fue el único sector del PRI que se rehusó a aceptar la candidatura del ex gobernador César Duarte, a quien le costó mucho trabajo conquistar el apoyo posterior de este gremio en la entidad.
Nos comentan también, que Omar Bazán sigue manteniendo unido a todo el PRI estatal, pero en su contra, ya que no le perdonan el agandalle de su actual diputación plurinominal, además de que no pinta en ninguna de las encuestas que ha mandado levantar el CEN del otrora partidazo tricolor, y mucho menos en otros estudios que han realizado hasta ahora diversas casas encuestadoras.
**
Los priistas de hueso colorado y opositores al dirigente estatal Omar Bazán, todavía comentan con gran dosis de “grilla”, como la diputada Rosa Gaytán, Coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, destapó a Omar Bazán como precandidato a la gubernatura.
De pasadita también mencionan el caso de Óscar Nieto, dirigente en Juárez del PRI, que también se pronunció a favor de Bazán.
Comentan que por la más elemental urbanidad partidaria y por apego a los estatutos de ese partido y de los sectores, ellos como dirigentes del Ompri y del Comité de Juárez, respectivamente, están impedidos para realizar destapes.
**
Una fuente muy bien informada del quehacer municipal nos hizo saber que el alcalde Armando Cabada ya tiene un pie fuera de la contienda electoral de 2021, luego de una profunda reflexión en torno al adverso escenario que se vislumbra para el próximo año.
Nos comentan que la decisión es casi oficial, y fue tomada con su familia tras analizar en conjunto con un grupo de asesores externos el entorno de preferencias en la entidad, donde el alcalde independiente no se ve favorecido con las preferencias del electorado.
Otro factor determinante fue el rotundo fracaso del Colectivo Ciudadano, que además de no haber logrado ningún resultado positivo en la entidad, se desinfló por completo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, al grado que los patrocinadores ya retiraron la chequera, porque simple y sencillamente la crisis económica está dejando hasta el más valiente sin ganas de apostar a ninguna candidatura en estos momentos.
Además, el ex conductor de noticias pidió cerrar filas a su círculo más cercano y giró instrucciones para apretar el paso los próximos 16 meses, a fin de terminar todos y cada uno de los proyectos de su administración, ya que su nuevo objetivo es superar la actual calificación de 3.9 que tiene con los juarenses, así como recuperar el terreno perdido en los últimos cuatro años y cerrar con números positivos.
**
El sindicato de empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ve la tempestad y no se hinca, de plano no se midió, ahora están exigiendo un bono por estímulo al desempeño laboral.
Ya son más de dos meses que están trabajando desde la casa y algunos empleados administrativos, ni se aparecen en las reuniones virtuales, otros, prácticamente están de vacaciones pagadas, pero eso sí están reclamando su bono.
Y es que por las circunstancias de salud que se vive por la pandemia, no pudo salir la convocatoria. Los dirigentes sindicales, andan muy apurados y desesperados por las presiones a tal grado que han tratado de negociar cuando menos la mitad del estímulo.
Se les olvida o se hacen de la vista gorda, que la universidad, al igual que otras instituciones, atraviesa por problemas económicas difíciles. Es momento, aunque sea una vez en la vida, que sean solidarios con la comunidad universitaria, pronto se regresará a la normalidad y se podrán seguir con todos los apoyos.
**
El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, cumplió con la promesa de estar en la fronteriza ciudad Juárez, para atender de cerca la molestia de los comerciantes, quienes han amenazado con actos de resistencia como presión para que los dejen abrir sus negocios.
El gober estará en nuestra ciudad todo lo que resta de la semana y es probable que el próximo lunes anuncie el cambio del semáforo, de rojo a color naranja.
Corral Jurado, desde ayer atendió en su oficina de pueblito mexicano a empresarios y hoy hará lo mismo con los comerciantes formales e informales y varios líderes de los diversos sectores sociales.
Así que el centro de mando del gobernador Javier Corral, se instalará en esta fronteriza ciudad, lugar en donde también estarán algunos de sus principales colaboradores como el fiscal César Augusto Peniche y el Secretario de Seguridad Pública Emilio García, quienes estarán presentes en la conferencia virtual de los jueves.
**
Muy maltrecho se ve aún el alcalde con licencia de Cuauhtémoc, Carlos Tena, tras un largo proceso de recuperación.
Por más que quiso verse normal en un vídeo que subió a las redes, todavía se observa con daños en su salud.
Flaco, ojeroso, con dificultad para emitir palabras y articular ideas, así se le vio.
Por lo anterior se cree que no podría reasumir pronto el cargo de presidente municipal.
**
La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, sigue bateando fuerte, por lo cual se le ubica en buena posición como de las mejores evaluadas por sus propios gobernados. En el top 5.
En la última encuesta de Massive Caller, empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de llamadas telefónicas automáticas, se dio a conocer que dicha funcionaria alcanzó el quinto lugar nacional.
En los primeros cinco lugares se ubican los siguientes mandatarios locales:
Enrique Vargas, alcalde del Huixquilucan, Estado de México; Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas; Eliseo Fernández, alcalde de Campeche, Campeche; Renán Barrera, alcalde de Mérida, Yucatán; así como María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua.