Debido a que el programa para sacar de la pobreza extrema a los juarenses (ubicados en el cinturón de pobreza) debe ser integral, es decir: llegar con todos los servicios, va lento el avance, señaló la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (DHyBC).
"No solo es llevar comida, sino generar una dinámica integral y llevar los factores que realmente necesita la comunidad", resaltó Sergio Acosta Liceaga, titular de la dependencia al Heraldo de Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Entonces estamos trabajando para sacar a esas 38 mil personas que tenemos en todo Juárez, pero la mayor cantidad o más de la mitad se encuentra en el poniente de la mancha urbana”, concluyó.
"Estamos hablando de colonias como los Kilómetros Siglo XXI, Renacimiento, Plutarco Elías Calles, Rancho Anapra, Felipe Ángeles que tienen un alto rezago social y económico; y urbano, no lo digamos”, detalló.
Actualmente, se busca que los mayores de 15 años sin certificados de estudios logren concluir sus estudios de primaria e incluso secundaria, para que obtengan mayores oportunidades, explicó.
Acosta Liceaga también comentó que está centrado en conseguir que las personas sin acreditación de sus estudios lo consigan, ya que es una de las formas de lograr que estos salgan de esa pobreza, debido a que se les van las oportunidades laborales por no contar con un certificado de estudios; al menos de todo el nivel básico.
La finalidad no es darles todo en las manos, pero sí acercarse como gobierno y apoyar con los beneficios, sobre todo de salud, para garantizar una condición óptima de cada uno de los habitantes de las colonias ya mencionadas y que logren trabajos bien remunerados.
En este sentido, será la dependencia quien colabore en conjunto con Salud Estatal para lograr la afiliación del mayor número posible al programa de MediChihuahua y que esté garantizado el acceso a los servicios médicos de todas las personas vulnerables y/o de escasos ingresos económicos.
Finalmente, Acosta Liceaga aseguró que en la racha final de este 2024 se dará una pausa al proyecto, por las festividades decembrinas, y en enero se retomará con fuerza el seguimiento y la implementación en las zonas a las que aún no han llegado.