Ahumada, Chihuahua.- El histórico pésimo estado físico de la gran mayoría de calles, aumenta, esto pasa a ser también probable foco de contaminación, cada vez que llueve, toda vez que son decenas de vías con encharcamientos prolongados, lo cual, a su vez, genera malestar ciudadano, porque poco o nade se hace para mejorar dicha vías.
Lo anterior es parte de diversas expresiones de inconformidad de vecinos de calles que a cuatro días de la reciente lluvia, continúan anegadas y hediondas por la acumulación de basura y heces fecales de animales entre el agua.
Entre otras, las calles donde mas problemas generan las lluvias, destacan la Aldama, en aquel tramo excavado en el2017 que nunca fue rellenado y ahora con la mínima precipitación, parece canal veneciano de agua hedionda. Vecinos esta calle, pidieron la presencia de El Mexicano para constatar que a 4 días de la última lluvia, encharcamiento y fétidos olores persisten y aumentan con altas temperaturas.
La anegación d cale Aldama dificulta el libre tránsito (salir y entrar a casa) y otros problemas entre las no más de 7 familias que viven ente las calles Hidalgo y Avenida Juárez. ¨Esta zona es foco de contaminación porque no solo se trata de agua sucia maloliente, la basura acumulada que ahí se estanca entre el agua, es otro gran problema colectivo social¨. Expusieron vecinos. ¨Autoridades deben considerar que es una zona muy cercana a una guardería¨, agregaron.
Calle López Mateos, (encementada) es laguna permanente porque el agua no tiene salida, pero a pesar de tener más de 15 años este problema, ningún gobierno busca o propone soluciones, a pesar de que la anegación que dura días se ubica a espalda de un preescolar.
¨Ahora que está de moda el Comité de Salud, los integrantes deberían considerar hacer o proponer algo para mejorar calles anegables y cómo mejorar otros servicios para evitar basura, heces fecales de animales en calles y baldíos, porque cada vez que llueve, fétidos olores emanan de cualquier encharcamiento, peor aún, menores de edad, sin considerar riesgos, se introducen al gua hedionda encharcada , para jugando en medio de la putrefacción¨.
Concretamente, vecinos calle Aldama, donde se forma gran laguna, piden al gobierno mayor atención en esta zona, donde no piden concreto, ni asfalto, simplemente la rellenen con tierra y revuelto para evitar mas inundaciones.