Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras decenas de centroamericanos esperaban anoche optimistas, hasta con una bandera de Honduras su entrada a Estados Unidos, 25 mexicanos fueron deportados por esta frontera.
Del mes de enero a septiembre del presente año el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 987 indocumentados de diferentes países de Centroamérica que venían en tránsito por el estado de Chihuahua, informó la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo a un comparativo, de los últimos tres años del número de personas indocumentadas que son alojados en la estación migratoria por el estado de Chihuahua; en 2016, fueron alojados mil 200 personas; en 2017, se alojaron a 845 que fue el año de las políticas migratorias de Donald Trump, mientras que en el presente año han sido 987 hasta el mes de septiembre.
En relación a los migrantes centroamericanos que se encuentran en los puentes internacionales Paso del Norte y Zaragoza, se dio a conocer que por razones humanitarias se permitió estar en el país, por instrucciones del gobierno federal.
La Dirección de Estadística del Centro de Estudios Migratorios recaba información del INM sobre los registros y control de las entradas y salidas al territorio nacional de extranjeros y nacionales por los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres establecidos para tal efecto.
La mayoría de personas alojadas por el Instituto Nacional de Migración son de Guatemala, Honduras y El Salvador y otros países en menor escala.
De Guatemala fueron alojados 554 personas, mientras que de Honduras 263 y El Salvador se registraron a 121 personas.
Antes de ser repatriados o deportación asistida vía diplomática a sus lugares de origen, el INM confirma o verifica con el consulado o embajada del país que dicen ser para asegurar que son originarios de ese país.
Todos los indocumentados son llevados a sus lugares de origen en autobús, sin embargo en el caso de menores de edad que no vienen acompañados por un adulto, son trasladados en avión acompañados por un oficial de Protección a la Infancia y entregado a las autoridades de su país o en su caso a los mismos familiares.
Las personas extranjeras que son alojados en el Instituto Nacional de Migración son los que se aseguran en tránsito, ya sea en carretera, brechas, autobuses, cuando entran en el estado de Chihuahua y en otra región de esta delegación.