Ciudad Juárez Chihuahua.- Se incrementa la demanda de vivienda de alto costo, mientras que importantes corporativos intensifican la construcción de este tipo de inmuebles al sur de la ciudad, que tienen una fuerte demanda ante el crecimiento económico que registra Ciudad Juárez, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Castro.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El empresario dijo que desarrolladoras como Ruba, Yvasa, Grupo Roma, Altta Homes, Brasa, Enalte y Altozano atienden el segmento de mercado de viviendas que tienen un costo superior al millón de pesos.
Indicó que es tal la demanda de la vivienda de este nivel que, al igual que ocurrió durante el 2018, en algunas desarrolladoras tienen una lista de espera de quienes desean adquirir.
Volvió a señalar que en cuanto están los inmuebles en la fase de escrituración, ya fueron vendidas.
El segmento que sigue sin ser atendida es el de la vivienda que era considerada como de interés social, el que no es atendida actualmente por ninguna institución financiera ni por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
Destacó que existe una alta demanda de vivienda de bajo costo, pero no existen los mecanismos ni las facilidades para acceder a ellas debido a su alto costo.
Este aspecto es el que determinó que el INFONAVIT continúe con la maduración del programa compartido que permitirá integrar los salarios de varios miembros de la familia para reunir los requisitos requeridos para la compra de una casa.
El presidente de AMPI, destacó que prácticamente no hay una sola constructora que construya viviendas de bajo costo y tampoco los bancos tienen considerado este segmento para prestar dinero a quienes desean adquirirlas.
Al buscar información en el INFONAVIT, se indicó que aún no ha sido definido completamente el programa de responsabilidad compartida en el que se integrarán varios salarios para alcanzar un mejor préstamo.
En esta modalidad de crédito, al ser aprobada, podrán participar padres, hijos, hermanos, e inclusive sobrinos.
Hasta ahora se habla solo de los créditos dirigidos a la compra de vivienda, no se contempla los que son aplicados para la remodelación, ampliación o equipamiento.
Te recomendamos: