Ciudad Juárez, Chihuahua.- En su intento por presentar resultados, corporaciones integrantes de ella Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, muestran día a día aseguramientos y detenciones en Ciudad Juárez, sin embargo, algunos de los casos son infundados y los detenidos recuperan su libertad, al comprobarse su inocencia.
Entre los últimos casos destacan el del agente de la Dirección General de Tránsito Municipal detenido a finales de diciembre del 2018 y señalado como responsable de haber asesinado a dos hombres en las calles Escárcega Ceniceros y Salvador Herrera, de la colonia Juanita Luna.
El agente fue identificado como Cristian Adán Israel H. M., de 34 años de edad, quien según el parte informativo enviado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, había sido identificado plenamente por testigos presenciales, quienes además dieron detalles sobre la camioneta Jeep Grand Cherokee en color negro que tripulada el agente.
"Testigos presenciales aportaron características de la camioneta utilizada por el agresor, señalando estar sucia, traer luces blancas, vidrios polarizados y un símbolo de “numeral” hecho con los dedos en la carrocería debajo del medallón (SIC)", citaba el parte.
Sin embargo, ya en Fiscalía General de la Zona Norte, los testigos no reconocieron al uniformado como responsable y este recuperó su libertad de inmediato, al no existir pruebas en su contra.
Otro de los casos ocurrió hace unos días, cuando Víctor Hugo S. M., de 44 años, José Iván E., de 40 años e Israel D. S., de 37, fueron señalados en un boletín emitido por la Mesa de Coordinación, como tres peligrosos extorsionadores que mantenían amedrentado al dueño de una Agencia Aduanal, ubicada en la colonia Américas.
En el comunicado se dijo que los detenidos habían despojado de 8 mil 240 dólares, además de que durante su aprehensión se les aseguraron dos vehículos de reciente modelo, un Chevrolet Sonic y un Ford Fusion, al parecer utilizados para cometer el delito.
Sin embargo, los "extorsionadores" recuperaron su libertad el fin de semana, al comprobarse que ellos realizaban gestorías vehiculares en la misma Agencia Aduanal y que los dos autos eran de su propiedad.
Lamentablemente, en estos casos, el daño moral causado a los imputados al ser exhibidos como delincuentes es irreparable e infringe el Código Nacional de Procedimientos Penales y su presunción de inocencia.
Según este código, en su Artículo 13 señala que "toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código".
Además que en su Artículo 14 manifiesta que "en todo procedimiento penal se respetará el derecho a la intimidad de cualquier persona que intervenga en él, asimismo se protegerá la información que se refiere a la vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fijan la Constitución, este Código y la legislación aplicable".
Es decir, nadie puede ser señalado como responsable de un delito hasta que no sea sentenciado judicialmente, de lo contrario se infringe la ley.