Chihuahua, Chih.- El ex Secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, fue detenido el día de ayer, tras la investigación que se realiza por un presunto desvío de 150 millones de pesos que se distrajeron del denominado “Plan Villa”, el cual pretendía desarrollar un plan educativo y deportivo en escuelas del estado.
La Fiscalía General del Estado, mantenía la investigación abierta en su contra por el delito de peculado por 150 millones de pesos, lo cual esta mañana será llevado ante un juez de control en el Supremo Tribunal de Justicia, donde el juez formulara la imputación al involucrado y dictará las medidas cautelares necesarias.
El sub secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, en el año 2017 declaró que el programa “Plan Villa” tenía un faltante de 150 millones de pesos, por lo cual fracasó y no cumplió con los objetivos que fueron respaldados previamente por el ex Gobernador César Duarte Jáquez.
Se solicitó receso de dos horas para la audiencia de Tachiquín
La defensa de Marcelo González Tachiquín, solicitaron un receso de dos horas para iniciar con la audiencia de formulación, lo cual fue aceptado por el Juez de Control Luis Carlos Flores, quien refirió que a las 13:30 horas se reanudará la audiencia inicial para el desahogo de las pruebas y respuesta de la defensa.
El delito por el cual fue detenido el ex Secretario de Educación, fue por peculado de 150 millones de pesos, según se encuentra en la causa penal 11/2019, que dentro de las próximas horas será formulado y se determinará las medidas cautelares que le adjudicaran al el funcionario de César Duarte.
La defensa señaló que deben analizar tres tomos de la investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado, ya que el involucrado fue detenido el día de ayer por la noche y no se terminó de formar una defensa concreta, por lo que solicitaron un espacio de 2 horas para continuar con la lectura de los expedientes.