Ocho de cada 10 denuncias interpuestas contra agentes de alguna corporación policiaca son por detenciones arbitrarias o cateos sin orden judicial, según lo dio a conocer el primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, César René Díaz.
El derechohumanista señaló que, desafortunadamente, ha habido casos donde las personas son aprehendidas y presentadas como criminales ante los medios de comunicación, pero resultan ser inocentes, mencionando el caso del joven boxeador detenido por la Policía Municipal, acusado de intentar asesinar a un hombre en Juárez Nuevo.
De esta forma se criminaliza al detenido sin que aún se le compruebe su responsabilidad en los hechos, dañando su imagen y su entorno familiar, por lo que la CEDH atiende a todos estos afectados que requieran asesoría y orientación.
Todo esto, a raíz de una serie de detenciones y cateos que han estado llevando a cabo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Fiscalía de Distrito, en la colonia Fronteriza, donde se detuvo a nueve supuestos integrantes de "La Empresa".
Familiares y amigos han asegurado que por lo menos dos de las detenidas, Rebeca y Natalia, son inocentes y ellas fueron sacadas de su vivienda con lujo de violencia, además de que pertenecen a la comunidad cristiana.
Además, la noche del lunes, agentes ministeriales irrumpieron en dos viviendas de las calles Navojoa y Guillermo Prieto, para sustraer varios artículos del interior, ya que los propietarios no estaban, según informaron los mismos vecinos.
Los colonos manifestaron que los estatales ingresaron violentando las puertas, pero desconocen qué fue lo que se llevaron, así como los destrozos que causaron al interior.
César René pidió a los afectados acudir a las oficinas de la CEDH para interponer su denuncia correspondiente, para que sean orientados y ver en qué se les puede auxiliar, sobre todo presentando qué agentes eran, a qué corporaciones pertenecen y los números de las unidades.
Sin embargo, reconoció que resulta a veces un tanto difícil identificar a qué corporaciones pertenecen los oficiales por la similitud en sus uniformes y en las unidades, pero sí es necesario que intenten por lo menos memorizar los números de las patrullas.
En cuanto a las detenciones de Rebeca y Natalia, lamentó que se sigan dando estas situaciones, ya que como ocurrió con el boxeador, la familia acudió a la CEDH a interponer una queja, pero, por fortuna, éste fue liberado.
Agregó que buscan que todas las detenciones sean apegadas a derecho, pero lamentó que 8 de cada 10 denuncias presentadas contra uniformados sean por este delito, aunque hay ocasiones en que se ha comprobado que los afectados mienten en sus declaraciones.
Las oficinas de la CEDH se encuentran ubicadas sobre la avenida Insurgentes, entre Adolfo de la Huerta y López Mateos, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Te recomendamos: