Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Secretaría de Salud en Ciudad Juárez celebró ayer la certificación de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo. En el evento se destacó que ésta sería la primera unidad a nivel estatal y del norte del país en certificarse.
Con ella se podrían detectar enfermedades trasmitidas por vectores o moscos así como también por garrapatas.
“Es un orgullo saber que certificamos como Unidad de Investigación Entomológica de Bioensayo, somos la única unidad en estas condiciones en el estado, con ello vamos a poder investigar y tomar decisiones científicas con base al comportamiento de los vectores, de mosquitos, garrapatas y demás que son quienes trasmiten enfermedades como zika y demás y es aquí en Juárez en Juárez donde está la unidad estatal”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, Director Médico de la Zona Norte.
Dijo que dicha unidad va a dar servicio a áreas de la sierra de Chihuahua y demás municipios del estado, ya que la intención es poder controlar las enfermedades provocadas por los vectores.
“Aquí se toman muestras de los mosquitos y se georeferencian para saber donde se encentran los vectores, es decir, el mosquito especifico que puede portar alguna enfermedad y así saber que vector tenemos y nos puede servir para prevenir”, agregó.
La unidad está trabajando con un grupo de 40 personas en campo que visitan las áreas de riesgo como las acequias, donde hay acumulación de basura y agua que da a luz de acumulación de mosquitos y vectores.
La presentación oficial de la certificación se realizó ayer en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria donde está la unidad.
En ella estuvieron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria así como personal de la unidad de vectores que fue certificada.