Detectan tuberculosis en extranjeros

El hecho se dio a conocer a través de una imagen en las redes sociales

Héctor Tovar

  · sábado 6 de abril de 2019

FOTO: Olga Casas

Una imagen difundida la mañana del viernes donde se muestra a un centroamericano con síntomas de tuberculosis y recluido en un centro de detención de El Paso, Texas, causó alarma entre los fronterizos, al mostrar la gravedad del problema migratorio que se vive hoy en día.

La imagen fue compartida en redes sociales y grupos de Facebook, donde se advertía que no existe vacuna para el tratamiento de esta enfermedad, lo que causó más asombro entre las personas que compartieron la publicación.

Además, en el texto incluido, señalan que la mitad de los migrantes que, hasta el momento han llegado a la frontera de México con Estados Unidos, padecen de esta enfermedad, por lo que ven como buena medida la instalación del afamado "muro fronterizo".

Linda Sepúlveda, encargada del Departamento de Comunicación Social, dijo que en Ciudad Juárez se contabilizaron un total de 275 casos de tuberculosis en el 2018, pero dejó en claro que existe tanto vacuna como tratamiento, los cuales son totalmente gratuitos y su atención puede durar desde los 6 meses hasta los 2 años.

Pero recalcó que, hasta el momento, no se cuenta con algún caso o registro de extranjero que padezca de esta enfermedad.

FOTO: Olga Casas

Desde su llegada, La Casa del Migrante y Gobierno del Estado iniciaron con el listado y control médico de aquellos extranjeros que han llegado a nuestra frontera con la intención de solicitar asilo político, al Gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, se cree que aproximadamente 3 mil ilegales no están en estas listas y se encuentran transitando de manera libre en Juárez, e incluso cuentan con trabajo y un departamento de renta para vivir.

Adolfo Castro, Primer Visitador de los Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lamentó que no existan filtros de revisión en las entradas y salidas de Ciudad Juárez, así como en el Aeropuerto Internacional Abraham González, por parte del Instituto Nacional de Migración.

De esta forma se podría contener, identificar y atender a aquellos migrantes con algún padecimiento, ya que la Salud y la Seguridad Pública es un derecho de todos, que deben de ser garantizados por el gobierno.