CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La falta de empleo y oportunidades para ganar algo de dinero durante su estadía en esta frontera, ha orillado a por lo menos una veintena de mujeres procedentes de Cuba, a dedicarse al oficio más antiguo del mundo, la prostitución.
Desde su llegada a esta frontera, los cubanos han adoptado la zona centro de la ciudad para formar una pequeña colonia integrada por cientos de migrantes provenientes de la isla, mientras esperan ser nombrados para su cita en los Estados Unidos y así pedir asilo.
Algunos, han logrado encontrar empleo temporal, como de meseros, cocineros, lava carros, pintores, repartidores de seguros y hasta vendedores, sin embargo, estos son solo el 5% de la total de cubanos que se encuentran en la frontera Juárez-El Paso, cuyo total rebasa los 7 mil.
El resto de los indocumentados, han señalado no poder conseguir empleo ante la falta de un permiso que solo es proporcionado por el Instituto Nacional de Migración, para que los dueños de los negocios no tengan problemas legales al contratarlos.
Ante esto y por la falta de dinero, algunas cubanas salen por las noches a ofrecer sus servicios de "compañía", pudiendo apreciarse a las afueras de algunos hoteles o casas de huéspedes como el Río, de la calle Galeana, entre Ramón Corona y Lerdo, así como en el Condesa, de la Abraham González, a unos metros de la avenida Juárez.
Sin embargo, al intentar cuestionarlas para conocer por qué tomaron esta decisión, se niegan a hablar o en algunos casos pretenden cobrar por entrevista.
Lamentablemente, de ser así, esto podría desencadenar en graves problemas de salubridad, ya que muchos extranjeros que hoy en día viven momentáneamente en Juárez, no cuentan con un registro de salud por parte de las autoridades.
El viernes pasado, el Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos había recalcado el grave problema que representa una falta de control de migrantes por parte del gobierno, que podría desencadenar otros conflictos sociales por la falta de empleo, atención médica, alimentación y vivienda.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, indicó que, hasta el momento, la corporación no tiene conocimiento y no cuenta con algún reporte de migrantes prostituyéndose en el primer cuadro de la ciudad o el Centro Histórico.
A su vez, insistió que la vigilancia y los patrullajes se han incrementado en todo el centro de la ciudad para evitar un incremento en la inseguridad y de actos delictivos, al incrementarse la afluencia vía de extranjeros.