Ciudad Juárez, Chihuahua.- La zona del suroriente de la ciudad está considerada actualmente como la más críticas en cuestión de proliferación de garrapatas.
David Mejía, biólogo coordinador del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, informó que por esa razón ayer se dio arranque a la campaña de fumigación en el suroriente de la ciudad en donde principalmente fueron detectados los posibles casos de rickettsiosis.
De acuerdo con el biólogo en esa zona fueron identificados diez posibles casos de rickettsiosis.
“En las zonas del suroriente es en donde se he detectado mayor problemática, iniciamos en la colonia Misiones de Creel etapa I, el viernes estaremos en la etapa 2 y así sucesivamente estaremos agendando colonias todas las semanas” informó Mejía Zúñiga.
En el arranque de la campaña participaron la Coordinación de Vectores, el Centro Antirrábico y el Área de Promoción a la Salud, quienes realizaron fumigaciones al interior y exterior de las casas, se desparasitaron a los perros de la zona y se capturaron mascotas en situación de calle.
El especialista, destacó la importancia de la colaboración conjunta entre sociedad para mantener las áreas limpias, y por parte de gobierno, realizar las fumigaciones en caso de infestación de garrapatas.
Es importante destacar la responsabilidad que conlleva tener una mascota y de igual forma generar un ambiente limpio, para evitar estos insectos que generan un riesgo para la salud pública y pueden conducir a la muerte en caso de ser transmisores de la enfermedad.
“Es importante informar a la ciudadanía que solo son visibles el 5 por ciento de las garrapatas que se encuentran en las casas, por eso se deben realizar acciones de forma periódica para así combatir a estos insectos que llegan a poner hasta 16 mil huevos cada 21 días”, agregó Mejía.
Por ello, se exhorta a la ciudadanía a que colabore para eliminar estos criaderos, desechando artículos sin uso y permitan el paso al personal de la Secretaría de Salud que acude a los domicilios debidamente identificados, para realizar acciones preventivas y así disminuir el riesgo de sufrir la rickettisosis.
Te recomendamos: