Detectan a varios migrantes con VIH

Exhortan a que realicen campañas preventivas para disminuir el riesgo de contagio

Paola Gamboa

  · jueves 3 de octubre de 2019

En los lugares donde se encuentran los migrantes, han llevado unidades médicas para atender su situación de salud / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a que en Ciudad Juárez algunos de los migrantes que han llegado han recibido atención médica y tratamiento por VIH-Sida y demás enfermedades, el diputado Luis Aguirre, lanzó en días atrás un exhorto al Ejecutivo Federal, el cual fue aprobado, para que se realicen campañas preventivas y de esa manera disminuir en ese grupo de población enfermedades de transmisión sexual.

Fue en la sesión del Congreso del Estado realizada el pasado 1 de octubre en Ciudad Juárez que el diputado lanzó el exhorto, ya que asegura en los últimos meses se han presentado casos de VIH en los albergues de migrantes en esta localidad.

Ante ello, destacó que es urgente que la Federación realice campañas de información sexual con respecto a migrantes.

Desde el mes de junio directivos del Seguro Popular dieron a conocer a este medio que han atendido migrantes con tratamientos de VIH y SIDA dentro de las unidades de esa institución.

Dicha enfermedad ya es portada desde los lugares de origen, sin embargo, al llegar a esta frontera y solicitar el trámite del Seguro Popular se les da la atención médica y tratamiento de este mal.

Por su parte Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, dio a conocer que las atenciones que se han brindado a migrantes han sido desde cuadros básicos a enfermedades poco comunes.

“A nosotros no nos han llegado casos de VIH, de la consulta general que se da se han atendido enfermedades respiratorias, enfermedades gastrointestinales, infecciones de vías urinarias, que son de las patologías más frecuentes, pero no nos ha llegado un estudio de migrantes con VIH”, dijo Barrios.

Destacó que si algún migrante llega con los síntomas del VIH o de cualquier otra enfermedad los encargados de los albergues están obligados a darlo a conocer a la Secretaría de Salud para brindarle atención médica.

“De los migrantes únicamente identificamos un caso de leishmaniosis en un cubano que había viajado a Centroamérica, en las consultas de los albergues se identificó al paciente se le mandó hacer su estudio, salió positivo y se pidió el medicamento a México; se le dio el tratamiento evolucionado satisfactoriamente, incluso cuando terminó el tratamiento viajó a Estados Unidos”, agregó Barrios.

Pese a ello el diputado solicitó el exhorto, el cual fue aprobado por los diputados con 24 votos a favor y cinco en contra, así como una abstención.

Actualmente la única organización que ha trabajado en la salud sexual de los migrantes es el Grupo Compañeros, quienes han repartido condones y lubricantes con recursos propios a la población migrante que habita en los hoteles de la zona Centro.