Ciudad Juárez, Chihuahua.- En lo que va del año 547 niños y niñas han sido detectados en situación de mendicidad realizando actividades laborales en plena vía pública y en algún supermercado o tienda de conveniencia, informó Gilberto Solís Sánchez, coordinador del programa “Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle” que implementa la oficina municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Solís Sánchez explicó que el programa tiene como objetivo primordial rescatar a menores, ofreciéndoles un plan de asistencia que consiste en hacer visitas domiciliarias y gestionarles lo que la familia necesite para que ya no regrese a la vía pública.
El coordinador del programa, indicó que el 80 por ciento de estos niños, van a la escuela, por lo que suelen presentarse regularmente en días festivos, de manera que la mayoría de ellos solo son vistos una vez, sin embargo, para muchos, es la única forma que tienen de subsistir.
“Se realiza un recorrido por toda la ciudad durante 14 horas, mayormente en los puentes internacionales y lugares donde existe una mayor concentración”, explicó.
Muchos de los infantes que habían sido observados en la vía pública se fueron desplazando a diferentes locales comerciales a pedir en las puertas o buscan empleos formales donde el promedio de edad suele ser menores de 10 años.
Hasta el momento, el DIF da seguimiento a 139 familias que se encuentran en el proceso de este acompañamiento, brindándoles una atención integral para evitar que estos niños regresen a la calle y puedan continuar con sus estudios.
“Nuestro trabajo no es sancionar, sino garantizar que los niños puedan ejercer sus derechos, que tengan un hogar, casa, escuela y todos los servicios que la familia pueda garantizar, tenemos familias con las que llevamos años dándole un acompañamiento”, comentó.
Actualmente, son 547 niños los que fueron encontrados en esta situación siendo 299 niños y 248 niñas a comparación del año pasado con un total de 818.
Solo en caso de que exista alguna situación que sea considerada como explotación laboral o de cualquier tipo, se interpondría una denuncia ante la Subprocuraduría de Protección o la Fiscalía, puntualizó.