Detecta CEDH mal trato para quienes acuden a oficinas de Gobierno del Estado

César René Díaz, primer visitador, corroboró lo que viven cientos de tramitadores que acuden al edificio en avenidas Lincoln y Américas

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 16 de julio de 2020

Foto: Archivo | OEM

Personas de la tercera edad, niños y discapacitados soportando los fuertes rayos del sol y trato déspota por parte del personal de guardia de Gobierno del Estado son solo algunas de las irregularidades que detectó personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en una visita a las oficinas gubernamentales.

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César René Díaz, Primer Visitador de este organismo, corroboró la situación que viven todos los días cientos de tramitadores que acuden al edificio ubicado sobre las avenidas Lincoln y Américas, mismos que tienen que esperar al exterior para ser atendidos.

Con la justificación de la "sana distancia" y los protocolos sanitarios, los guardias restringen los accesos a solo una persona por las principales entradas, sin embargo, dependiendo del trámite que realicen es por la puerta que deben de entrar, teniendo que rodear en ocasiones todo el edificio para poder llegar a Recaudación de Rentas, por ejemplo.

Por si fuera poco, el Primer Visitador observó como es el trato inhumano de los mismos guardias, quienes literalmente humillan a las personas, principalmente a los de la tercera edad.

Además, los acompañantes también deben esperar en el intenso sol, a pesar de que en la ciudad se han estado registrando temperaturas por encima de los 44°C, lo que parece no importar a los empleados de las distintas dependencias.

"Es un trato inhumano, tener a las personas con tan altas temperaturas esperando en el sol, vimos el trato que dan a los adultos mayores, quienes tienen que soportar todo esto para poder realizar su trámite", dijo César René.

Ahora, buscarán la forma de hablar con los directivos de estas dependencias o con la Subsecretaría de Gobierno para que apliquen otras medidas que no expongan la salud de la ciudadanía y en caso de que no lo hagan, se girará una queja o recomendación.

El derechohumanista recordó que semanas atrás ocurrió algo similar en las oficinas de Seguridad Vial y tras hablar con el Coordinador, Sergio Almaraz, este hizo ciertas modificaciones en la atención de los usuarios para evitar que tengan que esperar por mucho tiempo al exterior.

"El edificio de Gobierno del Estado es muy grande, pueden meter a la gente al área del lobby con las medidas pertinentes de sanitización y respetando perfectamente la sana distancia, además de que pueden acelerar los tiempos de atención", finalizó.

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