Destinó Municipio fondo minero a parque público

Señala Alejandra de la Vega

Juan Ramón Rosas

  · sábado 16 de febrero de 2019

Alejandra De la Vega

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez Recibió más de mil 500 millones de pesos el año pasado del programa del “Fondo Minero”, recursos que deberían ser destinados al poblado de Samalayuca y que no fue así, sentenció el presidente seccional Javier Meléndez Cardona.

Luego de la Controversia Constitucional que presentó el gobernador Javier Corral junto con varios alcaldes del Estado de Chihuahua porque este año no recibirán los recursos del Fondo Minero para los ayuntamientos que tenían este beneficio para aplicarlos en obras y servicios.

El presidente seccional de Samalayuca indicó que Juárez sí recibe dinero no lo suficiente en comparación con otros municipios y a lo mejor no impacta en el presupuesto para un municipio que tiene un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos anuales, sin embargo para Samalayuca si impacta esa cantidad ya que no tienen un solo peso programa para obra y servicios.

La ley Federal de Derechos en sus artículos 271 y 275 establece que el Fondo para el Desarrollo Regional sustentable de Estado y Municipios Mineros tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

Meléndez Cardona expuso que estos recursos los manda el Gobierno Federal a los Municipios que a su vez debe destinarlos a las comunidades de origen que en este caso el municipio de Juárez debió entregar el millón 500 mil pesos al poblado de Samalayuca por estar la planta Cementos de Chihuahua que es considerada parte de una mina por la explotación de minerales no metalizados.

“Lo que el Gobierno Federal pretende es atraer ese fondo y aplicarlo en programas, pero no especifica que serían en las comunidades de origen como aparase la ley, entonces Samalayuca estamos en medio de dos aguas, por un lado si el Gobierno Federal logra atraer ese recurso no hay garantía que se aplique en Samalayuca, pero también como ocurrió el año pasado se deposita en la Tesorería Municipal y tampoco se aplica en Samalayuca, es decir tenemos un doble problema”, sentenció.

En Samalayuca hay actividades mineras, ya que las minerías se dividen en lo que están extrayendo de minerales metalizados y no metalizados, en el caso de Samalayuca está la planta de Cementos de Chihuahua que extrae materiales no metalizados.

Javier Meléndez explicó que Cementos de Chihuahua realiza pagos de impuestos al Gobierno Federal y la ley establece que la Federación se queda con el 50% y el otro 50% lo ingresa al municipio.

El representante del poblado seccional de Samalayuca dijo que es bueno que el alcalde Armando Cabada se haya sumado con el gobernador del Estado para reclamar que el Fondo Minero se quede en los municipios.

“Samalayuca vemos el presupuesto de Juárez como un monstro, es grandísimo porque estamos hablando de 5 mil millones de pesos de presupuesto anual del municipio de Juárez, para ellos un millón y medio no son ni para los chicles, pero a nosotros en Samalayuca nos cae como un vaso de agua fresca en pleno desierto, a nosotros sí nos impacta”, enfatizó.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez externó que se solidariza con los otros municipios que dependen prácticamente todo su presupuesto de este impuesto de Fondo Minero, a pesar que Juárez no recibe gran cantidad de recursos de este fondo.

El alcalde mandó como representante al Secretario del Ayuntamiento Maclovio Murillo para acompañar al gobernador Javier Corral Jurado a interponer una controversia constitucional en contra del Gobierno Federal por retirarle el presupuesto que se generaba por la industria minera y que subsidiaba a los municipios en el gasto público.

Información recabada a través de la página del Gobierno Federal; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) quien operaba el Fondo Minero, detalló el destino del recurso federal en el municipio de Ciudad Juárez del año 2017.

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez recibió en 2017 recursos del Fondo Minero la cantidad de 2 millones 379 mil 469.13 pesos que fueron destinados a obras e infraestructura en Ciudad Juárez.

Con estos recursos federales para el municipio de Juárez y que debieron destinarse a Samalayuca, se remodelaron 7 aulas y un módulo de baños en el Jardín de Niños “Cuauhtémoc” en Ciudad Juárez con una inversión de 1 millón 356 mil 817.57 pesos.

Además la construcción de mil 423.16 metros cuadrados de pavimentación asfáltica de la calle Felipe Guele, entre calle Misioneros a calle 8 de diciembre en colonia Fray García de San Francisco, también en Ciudad Juárez con una inversión de 1 millón 751 mil 213 pesos.

TEMAS