Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los retrasos en la Aduana Americana para los cruces de carga continúan de un 15 a un 20 por ciento lo que ha obligado a traer a personal del interior del país, informó Norma Yrasemana Deirdre Bazán Mayagoitia administradora de la Aduana en Ciudad Juárez.
De acuerdo con lo que informó será hasta finales de mayo cuando el CBP pueda regularizar la situación en los cruces internacionales y de esa forma disminuir los tiempos de espera de importación y exportación.
“Hemos experimentado mejores tiempos de cruces pero desafortunadamente todavía no recuperamos los que teníamos antes de que el comisionado de CBP diera el anuncio de falta de agentes, hasta estos últimos días estamos experimentado entre el 15 y 20 por ciento de retraso dependiendo del puerto”, aseguró la administradora de la Aduana.
Debido a ello destacó que a diario se tiene reuniones con el personal del CBP para diseñar estrategias y de esa manera mejorar el flujo de carga de importación y exportación.
“El comisionado del CBP en El Paso, Héctor Mancha nos dijo que se calcula que para finales de mayo se pueda recuperar a la mayor parte del personal, pero no al 100 por ciento, por lo que estamos anticipando que esta situación se extienda más meses”, aseguró.
Por esa razón el Administrador General de la Aduana Ricardo Peralta envió a más de 300 elementos o agentes a lo largo de la frontera y así poder trabajar más horas e incluso en días inhábiles.
“Nosotros recibimos a 20 compañeros del interior del país y nos permitieron habilitar las aduanas de Puerto Palomas y Ojinaga para que se pueda despachar con la clave de Ciudad Juárez y desahogar un poco el flujo comercial que tiene la ciudad”, señaló.
La administradora de la aduana dijo que desde que el canciller Marcelo Ebrad emitió una nota diplomática a Washington sobre la crisis que se vive en la frontera, se ha notado una mejora importante, pero no del todo favorable tanto para los comerciantes e industria como para el personal de la aduana.
“Se está tratando de impulsar el separar las cuestiones comerciales de las migratorias Estados Unidos ha usado el comercio como un yugo para apretar en los sectores y se está impulsando la separación de esos temas porque el impacto negativo se siente tanto aquí como en Estados Unidos”, mencionó.
Por su parte el administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo dijo que se han dado a la tarea de apoyar a las aduanas en la frontera y que próximamente se buscará modernizar el sistema de de revisiones en las aduanas del país.
“Por fortuna se está restableciendo el flujo vehicular y prácticamente estamos restablecidos y cada vez va a ser menos tiempo de espera porque se va a implementar nueva tecnología que va a disminuir hasta en un 80 por ciento los tiempos de espera con el uso de revisiones totales no intrusivas a través de rayos x de última generación que se vana instalar no solo en Chihuahua sino en la zona norte del país por lo que va a detonar no solo el comercio sino la economía y se disminuye el paso de droga a nuestro país”, explicó.