Ciudad Juárez, Chihuahua.- En los próximos días, el Gobierno de los Estados Unidos podría iniciar con el despliegue de mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de Texas, con la intención de fortalecer la vigilancia en esta zona del país.
Esta medida fue anunciada por el Portavoz de la Casa Blanca, el Mayor Chris Mitchell, tras la petición realizada por el Departamento de Seguridad Nacional y ante el problema migratorio que se vive entre la frontera de México con Estados Unidos.
Estos mil elementos apoyarían en la vigilancia de aeropuertos, cruces internacionales, así como en toda la línea divisoria, pero por el momento, el Departamento de Defensa está analizando dicha petición.
Del lado mexicano, el Gobierno Federal arrancó desde principios de junio con el despliegue de militares, federales y personal de la Guardia Nacional en el bordo del Río Bravo, con la intención de contener a los migrantes que pretenden cruzar a los Estados Unidos.
Tan solo en Ciudad Juárez, son cerca de 100 elementos de la federación los que permanecen vigilantes las 24 horas a lo largo de la franja fronteriza desde las inmediaciones de la colonia Felipe Ángeles hasta el Valle de Juárez, apoyados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad.
Durante la semana pasada, el Presidente Donald Trump había anunciado el inicio de redadas masivas en varias ciudades de la unión americana, tomando el 4 de julio como fecha para comenzar con las deportaciones.
Esto alertó a las autoridades mexicanas, al esperarse el regreso de cientos de migrantes más a Ciudad Juárez y ante la falta de recursos para mantenerlos en albergues hasta que se dé su traslado a sus países de origen.
Por su parte, el Presidente Municipal, Armando Cabada, recomendó enviar a los extranjeros a otras ciudades, al convertirse el flujo de migrantes en un serio problema para la ciudad y sus habitantes.