Despiden a funcionaria de Educación al exigir buen trato

En su lugar quedó Marcela Herrera Portillo

El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de febrero de 2019

Marcela Herrera Sandoval

La licenciada Fátima Guzmán Gallardo, quien se desempeñaba como directora estatal de Profesiones, fue despedida por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, luego de que el martes envió un oficio donde externaba la necesidad de que se le otorgara un trato digno y respetuoso para continuar con su trabajo.

La Secretaría de Educación y Deporte informó que el cambio obedece a instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, tras el extravío de 320 títulos y el retraso en la entrega de los títulos profesionales de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

Ayer alrededor de mediodía fue despedida y 20 minutos después fue presentada Marcela Herrera Sandoval como la nueva titular del área. Ella se desempeñaba como directora de Planeación y Evaluación.

En el oficio número 171/2019, la exfuncionaria expuso que se efectuaron algunas observaciones a títulos debido a que a pesar de que contaban con las firmas de las autoridades correspondientes no se podía emitir la cédula, por lo que la Secretaría Particular de Gobierno propuso hacer una revisión previa a la firma del gobernador. Así mismo la dependencia a su cargo propuso unificar el proceso y los títulos profesionales y las cédulas fueran entregados a las instituciones educativas, sin embargo con los movimientos internos no se concretó el proceso. Incluso fue acusada del extravío de 320 títulos profesionales de los cuales 165 se localizaron en la oficina del gobernador porque estaban pendientes de firmas.

La situación motivó una revisión y como resultado arrojó que ningún título estaba extraviado o traspapelado. Ante esta situación Fátima Guzmán solicitó la intervención del secretario Carlos González Herrera, quien decidió despedirla y nombrar a Marcela Herrera.

Por su parte Fátima Guzmán además realizó una denuncia por acoso laboral y violencia institucional en contra de Alfredo Attolini Pesqueira, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación y Deporte.

Tras el despido de Fátima Guzmán se presentó ante los empleados de la dirección a Marcela Herrera Sandoval quien es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), además de miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. capítulo Chihuahua.

Entre su experiencia laboral ha ocupado la dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte; fungió como jefa del Departamento de Programación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Registro Civil en el Estado; maestra titular de la Facultad de Derecho de la UACh; y coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad en la Dirección de Atención Ciudadana en el Municipio de Chihuahua.

TEMAS