Alrededor del 20% del ganado en el municipio de Ahumada ha muerto a consecuencia de la sequía, lo que ha forzado también a algunos ganaderos a vender sus animales.
“Es una sequía extraordinaria; la más fuerte es la que tenemos ahorita, se nos ha extendido mucho. Las lluvias del año pasado no fueron buenas, sabemos que para estas fechas de julio es cuando empiezan las lluvias, pero como fueron muy largas, estamos sufriendo ahorita estas sequías”, informó Gerardo Hernández Escudero, presidente de la Asociación Ganadera de Ahumada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Hay ranchos que ya llevan de treinta vacas, diez, quince, según como ande el ganadero en billetes para estar dando pastura”, agregó.
Hernández Destacó que hay ganaderos que no han podido con la sequía y han recurrido a vender sus animales
“Hay unos que no han podido con la sequía y están viniendo sus animales, (si se les han muerto) si, un veinte por ciento por la sequía”, informó.
“Ahorita gracias a Dios ya empezó la lluvia, han sido leves y, en parte, sí ha estado buena el agua, pero necesitamos que llueva más”, destacó.
El presidente de la Asociación Ganadera mencionó que hay ranchos que si tienen sembrada alfalfa u otro tipo de pastura, pero la mayoría compra.
“Ahorita gracias a Dios con el apoyo del Gobierno del Estado, como de la Unión Ganadera, ahí nos estamos aliviando poquito con ese y con la cascarilla de las despepitadoras que están aquí cerca”, dijo.
Dio a conocer que es poca la gente en Ahumada que exporta ganado, mayormente es venta a los acopiadores.
“La sequía ha afectado mucho; los becerros se quedaron muy chicos, no se están desarrollando bien y son pocos kilos los que se están vendiendo”, comentó.
“Si (está afectando en la economía), porque los becerros no están dando el peso correcto, como en otros años, antes vendía un becerro de 180, 170 kilos y estos son de 100, 120 kilos. Sí son muchos los kilos que se están perdiendo”,señaló.
Con respecto a estrategias para que la afectación sea menor por la sequía, Hernández Escudero dijo “ahorita con los programas del gobierno es con lo que nos estamos ayudando, y otra gente ha vendido los animales ya más viejos que no están preñados, los vendieron porque son cargas; y hay otros que hasta becerras están vendiendo, los hatos ya están disminuyendo”.
“Porque quieren salvar todo lo que esté preñado, es lo que se está salvando ahorita”, informó el presidente de la Asociación Ganadera de Ahumada, quien también indicó que Ahumada es el tercer lugar en exportación de ganado en el estado.
Destacó que la ganadería representa un cuarenta o cincuenta por ciento de la economía en el municipio de Ahumada.
“Muchos son lecheros y de ahí la leche para el asadero, todo eso depende de la ganadería de Ahumada, un cuarenta o cincuenta por ciento”, señaló.