Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una vez que la diputada local María Esther Mejía dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se quedaría con los edificios que construyó el gobierno del Estado para instalar ahí los hospitales de Cancerología y de Especialidades, el director de Salud en la norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, desmintió el comentario y aseguró que apenas están en pláticas con la federación para continuar con el proyecto, pero que nunca se ha mencionado que esa institución federal se quedaría con éstos de manera oficial.
“Hasta el momento no se ha dejado nada en claro, realmente si han venido funcionarios federales a revisar el edificio, pero no se ha dicho que el IMSS vaya a administrarlo”, dijo Valenzuela Zorrilla.
Al cuestionarle si el gobierno estatal contaría con el recurso suficiente para poder administrarlo, considerando que hasta el momento no han podido con la responsabilidad de los hospitales de gobierno en esta frontera, como es el caso del General, De la Mujer e Infantil de Especialidades, dijo que se buscaría un presupuesto importante para éstos.
“Estamos en espera del proyecto federal formal, el rumor es ése, que los absorbe el IMSS, pero no hay nada en concreto y estamos esperando la decisión formal de ese proyecto. La verdad es que si han venido a visitar gente de la federación como es el caso del doctor Hugo Fernández que es titular de la zona norte, y no se ha dado formalidad al proyecto de que pase a ser del IMSS”, comentó Valenzuela Zorrilla.
Luego comentó que había un proyecto federal en el que se iban a unificar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pese a que se ha mencionado en repetidas ocasiones que esos hospitales requieren más 600 millones de pesos para echarlos andar, el doctor Valenzuela corrigió el dato y manifestó que se requieren 450 millones de pesos.
Y con relación a los gastos de cuenta corriente, dijo desconocer ese dato, porque no se ha hecho un estudio en ese tema.
“El tema de los sueldos y gasto corriente, depende de muchos factores, como qué tanto servicio va a ofrecer, con cuántas camas arranca, para saber con cuánto personal se va a necesitar”, comentó el director de Salud.
Por último, dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha repetido en muchas ocasiones que se va a echar andar el hospital Oncológico, y que al menos ése si se va a echar andar.