En entrevista, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, habló sobre el cese de los operativos coordinados con la Comisión Estatal de Seguridad, implementados desde la mañana del 24 de octubre.
Realivázquez Domínguez, dijo desconocer las causas exactas de esta decisión, la cual fue tomada desde principios de la semana pasada por mandos de las Fuerzas Estatales desde Chihuahua y notificada en esta frontera.
“Fue una decisión que los mandos del Estado tomaron, esto fue el Lunes o Martes cuando tomaron está decisión de realizar sus recorridos aparte, pero nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que se necesite”, fueron las palabras del Secretario.
Sin embargo, al intentar cuestionar al Comisionado Óscar Aparicio Avendaño, este se negó a contestar mensajes y llamadas, sin embargo, su vocero, Óscar Márquez, manifestó que hasta el momento no le han proporcionado información relacionada a este tema.
Al parecer, la orden fue dada por el mismo Aparicio e informada al titular de la Policía Municipal a través de un mando de apellido Ginés, pero lamentablemente esta información no pudo ser confirmada por la CES.
Durante los casi 25 días que duraron los trabajos de apoyo, cesaron los ataques en contra de la CES de manera considerable, además de que se dieron importantes aseguramientos y detenciones por parte de ambos cuerpos policíacos, como la de 11 sicarios integrantes de “Los Escorpiones” y responsables de estos atentados.
Días atrás y de manera anónima, agentes estatales mostraron su descontento al ser puestos en manos de la Policía Municipal por órdenes de su jefe, el Comisionado Oscar Aparicio Avendaño, durante su visita a Ciudad Juárez ese mismo día.
Desde entonces exigieron que terminaran los patrullajes en conjunto, ya que a decir de los quejosos, “no hacían nada” y solo se dedicaban a patrullar, por lo que solicitaron a sus mandos trabajar por su cuenta.