Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha presentado una notable disminución en el número de deserciones de agentes que deciden dejar las filas por cuestiones personales y en busca de una mejor oportunidad de trabajo.
Ricardo Realivázquez, titular de esta corporación policíaca, indicó que tan solo durante el 2018, entre 80 y 90 elementos decidieron presentar su renuncia por diversos motivos, sin embargo en su gran mayoría, deciden regresar para reincorporarse a servicio.
Sin embargo, durante la pasada administración, se mantenía un promedio de 300 a 350 deserciones por año, cifra que resultaba alarmante ante la falta de personal para patrullar las calles de Ciudad Juárez.
Actualmente, la Policía Municipal cuenta con una plantilla de 2 mil 200 efectivos al servicio de la ciudadanía, destacamentados en los distritos de Centro, Poniente, Oriente, Universidad, Valle y Sur, en toda la ciudad.
En cuanto a las quejas contra 51 preventivos con las que cuenta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el funcionario indicó que estarán en la mejor disposición de hacer llegar a este organismo toda la información que ellos requieran.
De la misma forma, reconoció que si ha habido algunas bajas de malos elementos a los que se les han comprobado irregularidades, pero dijo no contar con la cifra exacta a la mano, al mismo tiempo que reiteró que son más los buenos que los malos elementos.
Por su parte, Alejandro Ruvalcaba, jefe de Comunicación Social de la fiscalía General del Estado en la Zona Norte, indicó que en lo que va de la presente administración del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, no se han detectado casos de abandono de trabajo o deserción de agentes estatales.