La principal causa de deserción en los planteles educativos es la “Epidemia de embarazos”, como la calificó el Secretario de Educación y Deporte en el estado, Carlos González Herrera. De cada cien alumnos, 20 no continúan estudiando.
Herrera González estuvo en esta ciudad dentro de una rueda de prensa para presentar un torneo deportivo de las universidades tecnológicas.
Explicó que este problema de deserción se mide a través de nivel educativo, por ejemplo: dijo que en el nivel básico, de primero a sexto grado, no existe, ya que los padres de familia llevan a sus hijos a la escuela prácticamente de la mano.
Sin embargo, en el nivel de secundaria es cuando se presenta este grave problema porque las jovencitas ya no deciden acudir a la escuela.
El problema serio se ve cuando las estudiantes se encuentran en el nivel medio superior, es decir cuando los muchachos y las muchas terminan el tercero de secundaria y deciden no ingresar a la educación preparatoria.
Pero de igual manera sucede cuando ya están dentro de la educación. “Ahí mismo hay enormes variedades por subsistema, hay unos que les afecta más la deserción y a otros menos, pero además, la deserción tiene un fuerte contenido de género, la mayor parte de los desertores de la educación superior son desafortunadamente mujeres, que por la epidemia que tenemos de embarazos en nuestro estado y particularmente en la ciudad”.
Calificó como una especie de condena el embarazo en las adolescentes, ya son ellas las que tienen cargan con toda la responsabilidad y no solamente del embarazo, sino después de hacerse cargo de los niños.
"La mayor parte de los desertores de la educación superior, son desafortunadamente mujeres que por la epidemia que tenemos en el estado y en nuestra ciudad de embarazo adolescente es especie de condena que tienen las muchachitas al ser ellas las que cargan con la responsabilidad del embarazo y hacerse cargo de los niños" expresó el Secretario.
Así mismo expresó que parte de la problemática es el hecho de que los padres de familia aún tengan la idea de que la educación sexual temprana es inadecuada para los menores.
"En la escuela hay que reforzar nuestras estrategias, los planes educativos incluyen contenido de educación sexual" manifestó.