Ciudad Juárez, Chihuahua.- La causa por la que menores de edad y adolescentes empiezan a ingerir alcohol es por su vulnerabilidad a diferentes trastornos mentales como la ansiedad, depresión, desintegración familiar y que la mejor forma de socavar esos síntomas es a través del alcohol, informó el director de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil, Adrián Ríos Mendoza.
En el primer foro de alcoholismo que se realizó en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mencionaron las cifras que dio la encuesta nacional de adicciones donde el estado de Chihuahua supera la media nacional en el consumo de alcohol.
Pero lo más delicado es que disminuyó la edad del consumo de los 12 años de edad a los 10 y hasta los 8 años de edad con abusos esporádicos del consumo de alcohol.
Comentó que ya se detectó también en las escuelas primarias de 5º y 6º de primaria de menores con edades de 8 y 10 años que tienen abusos esporádicos del consumo de alcohol.
“El consumo de alcohol en menores de edad se ha incrementado en Ciudad Juárez, sobre todo en la ciudad de Chihuahua y Juárez que son los municipios más poblados del estado es donde se está dando”, aseveró.
El director de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil externó que el alcohol ya provoca en años posteriores como puerta de entrada otro tipo de sustancias ilegales.
Otro de los factores para que menores de edad inicien al consumo de alcohol es a la violencia, abuso sexual o en donde el padre y la madre trabajan por necesidad y es donde hay un descuido.
La conducta del niño sobre todo es por imitación, que a lo mejor no la obtiene de una forma adecuada con los padres sino con sus amigos o en la televisión.
“Esa imitación en donde fomentamos la normalización del alcohol, en donde la accesibilidad y el clandestinaje ya son más fácil, hasta en redes sociales puedes conseguir alcohol clandestino sin ningún problema sin que se te multe”, puntualizó.