Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta la mañana del miércoles, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, no cuenta con una fecha para que se dé el arribo de elementos de la Guardia Nacional a Ciudad Juárez, como lo había prometido el Gobierno Federal y el Gobernador, Javier Corral Jurado.
Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, reconoció que desconoce cuándo o cuántos elementos habrán de llegar a coadyuvar en las labores de vigilancia en esta ciudad.
Recalcó que, por el momento, no se ha registrado la llegada de agentes federales o de la GN, por lo que se estará a la espera de que se dé el envío en los próximos días, ya que se requieren por lo menos 5 mil elementos para garantizar la seguridad de los juarenses y solo se cuenta con 2 mil 500 agentes de todas las corporaciones.
Según el Gobernador, la llegada e inicio de operaciones de la Guardia Nacional se daría el 1 de julio, cumpliéndose ya tres semanas sin que se tenga mayor información del día en que finalmente se dará el apoyo a las autoridades locales.
"Hemos estado preguntando nosotros estos datos, de las fechas en los que habrán robustecerse estos cuerpos de la Defensa Nacional, el número de elementos que habrán de asignarse a cada una de las regiones de Chihuahua, sin embargo, todavía no se cuenta con esa información", dijo Nava.
Al parecer, serían 1 mil 800 efectivos para Chihuahua, de los cuales 450 serían destinados a toda la Zona Norte, que comprende Ciudad Juárez, poblados de El Valle y hasta Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, aunque se requiere una mayor concentración en esta frontera.
En otras entidades de la república ya comenzó a operar la Guardia Nacional, de hecho, ya existe la primer denuncia en contra de tres de sus integrantes que son acusados de secuestro en la Ciudad de México, los tres pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.