Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el momento únicamente 70 de los 600 empleados de la empresa maquiladora American Mailing Services (NAMS), que se quedaron sin empleo, presentaron su denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
La titular de esa dependencia Ana Luisa Herrera Laso, informó que hasta el momento no han localizado a los dueños de la empresa para notificarle de las denuncias en su contra.
El único que dato con el que se cuenta es que la matriz de la empresa se encuentra en Pensilvania.
Invitan a trabajadores de la empresa a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y representación gratuita, para interponer la demanda correspondiente.
Ante esto aseguraron que se ha garantizado la protección de los derechos laborales a los empleados de la empresa.
Explicó que el martes 12 de marzo se presentaron las primeras demandas de 70 trabajadores: 20 representados por la Procuraduría y el resto por abogados particulares.
Invitó a los demás trabajadores de NAMAS a presentar las demandas a fin de garantizar legalmente sus derechos.
Reiteró el servicio gratuito que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde personal debidamente calificado los asesorará y representará en el proceso a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
“El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría del Trabajo, reitera el compromiso que se tiene con los chihuahuenses de garantizar el estado de derecho en nuestra entidad, resaltando que la Ley es una y vale para todos”, puntualizó la secretaria.
Recalcó la importancia de atender a los trabajadores y sus demandas, asesorarlos y apoyarlos; por lo que es fundamental que los empleados se acerquen a interponer la demanda.
Ismael Dávalos García, presidente de la JLCA en Ciudad Juárez, informó que la fecha de la audiencia inicial de las mencionadas demandas presentadas, está estipulada para los días tres, cuatro y cinco de abril del presente año.
Recordó que los empleados tienen 60 días para presentar sus demandas, contados a partir del día que dejaron de laborar.
Las medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales del personal son el embargo precautorio e inventario de los bienes, con el aseguramiento total de lo que se encontró al interior de la empresa NAMS.
También se enviaron oficios a la Aduana para solicitar el impedimento de salida de bienes de maquiladora y garantizar los derechos de los trabajadores.
La secretaria estuvo acompañada de Ismael Dávalos García, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Juan Ramón Herrera Pedroza, Director General de Justicia Laboral; Fernando Granados Hernández, Jefe de la Inspectoría del Trabajo Zona Norte y Hugo Gamboa Amores, Procurador Estatal de la Defensa del Trabajo Zona Norte.
Se deslinda INDEX de empresa NAMS
La Asociación de Maquiladoras y Southwest Association, se deslindaron de las actividades reprobatorias de los directivos de NAMS, que dejaron con un palmo de narices a los más de 600 trabajadores, a quienes dijeron apoyar. Los abogados defensores, buscan que se reinstale a los obreros.
South West Maquila Association, es un organismo conformado por directivos de algunas de las empresas manufactureras más grandes de Ciudad Juárez, junto con otros organismos locales, forma parte de un Consejo de Proveeduría organizado por la Coparmex.
A través de un comunicado emitido por parte de Pedro Chavira, como Gustavo González, directivos de Index Amac Juárez y Southwestern, respectivamente, tras el ambiente de incertidumbre en que se encuentran esos trabajadores, que desde el pasado fin de semana prácticamente fueron abandonados a su suerte por los directivos de la empresa North American Mailing Services, se deslindaron del infortunio vivido por algunos 800 obreros.
En dicho mensaje, ambas instancias empresariales se dijeron solidarias con los trabajadores, algunos de ellos con más de 19 años laborando ahí, por quienes mencionaron que están en su legítimo derecho de pelear por su trabajo.
Señalaron que “Los miembros de estas asociaciones se caracterizan por cumplir con las leyes aplicables a esta industria”.
Dijeron reconocer la importancia del cumplimiento de los derechos laborales de los empleados y proveedores.
“Cualquier conducta o acto contrario no será apoyado por la Asociación de Maquiladoras A.C Index Ciudad Juárez y Southwest Association y seremos los primeros en demandar el cumplimiento exacto y puntual de la ley”, sentenciaron en un desplegado emitido ayer.
Lo importante es que los trabajadores afectados con estas acciones encuentren un empleo digno que les ayude a sacar adelante a sus familias, refirió.
Exhortaron a las empresas que de alguna manera se vieran afectadas con condiciones del mercado o clima laboral, se contacten con cualquiera de estas instancias empresariales, o bien, a dependencias de gobierno para que les instruyan en la evaluación de soluciones que ayuden a preservar el empleo de los obreros.
Enfatizaron en señalar que cuentan con “total disposición para sumar por el bienestar de nuestros colaboradores en favor de la industria y la comunidad juarense”.