Tras la llegada de 300 elementos del Ejército Mexicano a Ciudad Juárez, comenzó a circular la versión de que se esperaba el arribo de otro número similar de castrenses y efectivos de la Guardia Nacional, para reforzar las acciones de seguridad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Sin embargo, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, recalcó que por el momento sólo se tiene contemplado este apoyo de militares, pero no se ha informado que más federales vengan a nuestra región.
Incluso, desde la mañana del miércoles se pudieron apreciar varios binomios de castrenses recorriendo las calles de Juárez y de la misma forma montaron algunos filtros de revisión en avenidas como la Belisario Domínguez, en la Chaveña.
Esto despertó la inquietud de la ciudadanía, ante el temor de que se repitan los abusos y delitos que se vivieron durante la administración de Felipe Calderón, cuando cerca de 4 mil federales y militares estaban asignados principalmente en Ciudad Juárez.
La encargada en turno de la Mesa de Seguridad, Isabel Sánchez, indicó que a diferencia de aquel entonces, los 300 militares vienen a apoyar, y los operativos estarán encabezados por las autoridades locales, además de que se tendrá una mayor supervisión.
Recordó que aunque durante esa época si hubo denuncias de secuestro o extorsión a manos de federales, por lo menos 10 de ellos fueron detenidos y enjuiciados hasta sus últimas consecuencias.
Por lo que esperan, que al ser un número menor de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, se pueda tener un mayor control de ellos, pero pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso o delito a mano de estos elementos.
"No todos los elementos de las fuerzas de seguridad son malos, la mayoría son buenos y cumplen con su trabajo, pero si sabemos que unos cuantos hacen mal a la ciudad y ponen en mal el nombre de estas corporaciones", finalizó.
Está estrategia integral es resultado de las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz dónde participan los tres niveles de gobierno y en las que las autoridades municipales y estatales pidieron más refuerzos en materia de seguridad al Gobierno Federal.
Te recomendamos: